suscríbete al boletín diario

Deportes

Extienden plazo de postulación a carreras en USM sede Concepción

Por primera vez, se dictarán clases para ser árbitro o director técnico, en una región que no sea la Metropolitana. Las clases se dictarán en Hualpén, en la Universidad Federico Santa María.


 Por La Tribuna

1-048

El Instituto Nacional de Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF), decidió aumentar el plazo de postulación para los programas que, por primera vez, efectuará en la región del Bío-Bío, con el fin de facilitar a los interesados poder reunir los documentos necesarios para su matrícula.

Los programas “entrenador de fútbol”, “técnico de fútbol” y “árbitro de fútbol” serán dictados en la comuna de Hualpén, gracias a un convenio firmado con la Universidad Técnica Federico Santa María, constituyendo todo un hito, ya que es la primera vez que INAF realiza sus clases fuera de la región Metropolitana, facilitando con ello el interés de los deportistas del sur de Chile de poder formarse en este organismo perteneciente a las entidades rectoras del fútbol chileno como la Federación del Fútbol de Chile (FFCH), la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y Asociación del Fútbol Amateur (ANFA).

Así lo informó Jorge Cabello, Director de Desarrollo de INAF, quien explicó que los programas a dictarse son “entrenador de fútbol”, cuya duración será de dos años y para lo cual es requisito ser profesor de educación física o técnico deportivo, y será dictado en modalidad vespertina; “técnico de fútbol”, que tendrá una duración de tres años y tiene por requisito ser jugador de fútbol activo o bien ser ex jugador profesional y será dictado en forma presencial, solamente los días lunes; y los programas de “árbitro de fútbol”, en modalidad de seis meses y de un año.

El llamado de Cabello fue claro, y es a “invitar a toda la gente que pertenezca a la octava, séptima, sexta región. Estamos hablando de todo lo que es el sur, acercarse a la Universidad Santa María. El proyecto es INAF, tiene seriedad, tiene compromiso y queremos que seas parte de una historia. Esta historia se llama ser los primeros que ingresen de la INAF en provincia, por lo tanto la historia empieza en primera persona. Ánimo y acercarse”, comentó.

Alejandro Aeloiza, encargado del departamento de educación física y deportes de la USM Concepción, señaló que la invitación es “obviamente para todos los jugadores que tienen el espíritu de entrenador o de profesor, porque eso pasan a ser posteriormente, guías, y acá van a encontrar las herramientas como para desarrollar esa función de la mejor forma”.

Los interesados en participar de los programas que dictará INAF pueden contactarse con Alejandro Aeloiza al teléfono 2407642 o al correo electrónico alejandro.aeloiza@usm.cl.

Cristian Mora, ex jugador de fútbol, particularmente con pasos en Santiago Morning, y lo más destacado en Universidad de Chile, hoy se dedica a la dirección técnica, y realiza una evaluación a este curso que se implementa en nuestra región.

“Es lo mejor para los jugadores que viven a los extremos, como Puerto Montt, Valdivia, todo lo que es la zona sur. Acercar el INAF es una muy buena iniciativa. Lo que sí es que soy un poco reticente, es que si un jugador, durante su trabajo va a estos cursos, creo que le está perjudicando”, comentó.

La crítica que realiza es en base al tiempo y dificultades que genera la inscripción en un curso como este. No lo hace porque esté en contra del perfeccionamiento del jugador.

“El que viaje ya significa un desgaste, un cansancio, no es porque el jugador tenga más conocimientos. Yo creo que el técnico no se hace en el INAF, el técnico se va haciendo en la medida en la que va adquiriendo conocimientos en su carrera futbolística. Se nace con la vocación de ser técnico”, concluyó Mora. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes