Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Francisco Filho visitó la zona y compartió con jóvenes karatecas angelinos

por Nicolas Irribarra Irribarra

El brasileño recorrió la región para compartir con diversos alumnos, integrantes del arte marcial kyokushin. Además, participará en la graduación de cinturones negros en Concepción.

19-001 /

Hace 50 años atrás, un hombre llamado Masutatsu Oyama, iniciaba una nueva disciplina del karate, creando la sede mundial del kyokushin. Este arte marcial, que hoy está en más de 120 países, se ha transformado en una de las organizaciones más grandes del mundo.

Durante la semana, llegó a Los Ángeles un ex campeón mundial, Francisco Filho, quien tenía entre sus planes, entrenar con jóvenes que practiquen la disciplina que, a él, lo llevara al éxito internacional.

En la ocasión, el atleta brasileño estaba acompañado por Marco Inostroza, representante para Chile del estilo Karate Kyokushin, cinturón negro, quinto dan y Cristian Echeverría, instructor en Los Ángeles, primer dan internacional.

Así recibieron a Shihan, a quien se le denomina el maestro, o maestro de maestros. Título al que acceden todos aquellos que superan el quinto dan, en artes marciales.

Francisco Filio fue campeón mundial, es sexto Dan y es el jefe para sudamérica de la disciplina.

La función de los jefes es coordinar, difundir, promover.

Su presencia en nuestra zona se enmarca en una serie de actividades organizadas para aprovechar la categoría de su investidura.

“Vengo a Chile con mucha frecuencia gracias a Marco Inostroza. Yo soy propagador de karate mundialmente, y vengo con mucha frecuencia porque es un país muy próximo al mío”, sostuvo.

Además, añadió que “la idea de esta visita es promover un campeonato nacional que se desarrollará en Septiembre, en la que pensamos que participarán cerca de 32 luchadores, en la que incluiremos la categoría senior y juveniles, para que sea más tranquilo, y pueda ir toda la familia”, destacó Filho.

Durante su visita, aprovechó de entrenar con alumnos y compartir con ellos en el centro turístico Las Mellizas. Además, la visita principal es tomar exámenes para cinturón negro, a realizarse el domingo, en Concepción. Éste examen se hace una vez al año, y es muy riguroso para poder graduarse.

Según el otrora campeón mundial de Kyokushin, el nivel de Sudamérica a mejorado, pero que hay 3 potencias que mantienen su superioridad.

“Hoy Rusia es la potencia más grande, luego Japón y Brasil. Chile requiere difundir más, aumentar los miembros, así el potencial sería mayor. El trabajo que se está haciendo es perfecto, se requiere tiempo y paciencia para que aparezca un gran luchador. En el pasado, Inostroza, fue un gran luchador”, aseguró.

También contó algo de su experiencia desde joven. El Shihan brasilero considera importante poder fortalecer el intercambio cultural entre los integrantes de la disciplina.

“A los 20 años fui a Japón la primera vez. Es importante el intercambio cultural, estar en otros países, y compartir, así se aprende mucho. Así llegué, el año 1992, a ser campeón mundial en esta disciplina”, confesó.

Finalmente, al ser consultado por los buenos resultados que tiene el país carioca en diversas áreas deportivas, Filho manifestó una realidad que, por muy conocida, es motivo de logros.

“Brasil tiene muchas personas que quieren una vida mejor. Hay mucha pobreza, y muchos procuran ingresar al deporte para conseguir mejorar. Eso ayuda mucho, sobre todo a quien ha tenido una vida difícil, dura, así que ya nacen con mucha garra, lo que facilita éxitos”, cerró Francisco Filho, sexto dan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto