Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Criadores de caballos invitan a exposición de raza chilena y al rodeo

por Gabriel Hernandez Velozo

La Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Bío Bío, gracias al aporte del municipio de Los Ángeles y algunas empresas de la zona, organizó la vigésimo quinta versión del tradicional encuentro

rodeo /

Nicolás Irribarra Irribarra

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares.

El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos chilenos de Bío Bío, Juan Vallejos, comentó y detalló la actividad que se realiza durante el fin de semana en la que, principalmente, se expone a la comunidad algunas de las tradiciones típicas del campo chileno.

“Queremos que la comunidad venga en masa a conocer un poco más sobre nuestras tradiciones a través de diversas actividades que hemos preparado. Es por eso que hemos organizado esto con acceso gratuito. Tendremos exposiciones de caballos de raza chilena y el rodeo”, sostuvo Vallejos.

En tanto, la exposición de caballos de raza chilena está compuesta por 37 expositores que completan un total de 86 caballos inscritos. “Probablemente, esta exposición sea más grande que la exposición nacional”, añadió el dirigente.

Respecto al rodeo, Vallejos aclaró que “no hay mucho de qué preocuparse, ya que los animales no sufren daños, pero están expuestos a sufrir una lesión de igual manera que el caballo y el corredor”.

“Sabemos que el rodeo, como deporte, genera controversia en un número importante de personas, y es por esa razón que queremos que el máximo de gente posible participe asistiendo a nuestras actividades. Nos interesa, de sobre manera, que se empapen de nuestras tradiciones y así, quién sabe, derribar mitos”, destacó.

Además, contó que la gracia del rodeo es que sólo pueden participar, como corredores, los criadores. “Pueden ser los criadores o sus hijos, pero nadie más. Esa es la gracia de este rodeo en particular, que se disputará entre sábado y domingo. Esto permite que el ganador pueda participar en la final que se desarrollará en Osorno”, sostuvo.

LA FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN

El objetivo de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Bío Bío es poder acercar los caballos y tradiciones a la gente. “La idea es mostrarle a la gente de la provincia nuestra pasión por los caballos, por eso es que lo hacemos gratuito, con la colaboración del municipio y algunas empresas”, indicó.

Cabe destacar que esta asociación se ha dedicado a la promoción de la crianza del caballo chileno y el cuidado de la raza. “La raza del caballo chileno está reconocida a nivel internacional. Son caballos que se crían exclusivamente en Chile para satisfacer las necesidades de personas que manifiestan su interés desde varios países de Sudamérica. Es una raza pura, que puede llegar a venderse hasta varias decenas de millones de pesos, lo que también depende de varios factores, pero se da”, explicó.  

Se puede asistir, hoy sábado y mañana domingo, desde las 08:30 de la mañana al recinto de Socabío, donde podrán disfrutar de varios stands con información y artesanía.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto