Cultura

Fallece a los 95 años Claudio di Girolamo, figura clave del arte y la cultura chilena

Di Girolamo tuvo una prolífica trayectoria como director teatral, escenógrafo, dramaturgo y gestor cultural. , Karina Fuenzalida
Di Girolamo tuvo una prolífica trayectoria como director teatral, escenógrafo, dramaturgo y gestor cultural. / FUENTE: Karina Fuenzalida

A los 95 años falleció el destacado creador Claudio di Girolamo, figura insigne de las artes visuales y escénicas en Chile.

El artista, nacido en Roma en 1929 y radicado en nuestro país desde los 19 años, mantuvo su lucidez y actividad creativa hasta su deceso, según confirmó fuentes oficiales a ADN.

Di Girolamo tuvo una prolífica trayectoria como director teatral, escenógrafo, dramaturgo y gestor cultural. Fue uno de los fundadores del emblemático Teatro Ictus y dirigió el recordado programa televisivo La Manivela, marcando un hito en la televisión cultural chilena.

En marzo de este año, inauguró la exposición "De lo humano y lo divino" en el Museo Taller, una muestra que reunió más de cien obras —entre pinturas, esculturas, dibujos y maquetas— y que revisita tres dimensiones esenciales de su creación visual. La curaduría, realizada en conjunto con su hijo Francesco, exploró su mundo íntimo, familiar y espiritual, fuertemente influido por su experiencia migratoria.

"El arte no es solamente la belleza. Es un instrumento para entender lo que es la trascendencia, para la educación, para una calidad de vida", expresó el artista en una entrevista a ADN en 2016, donde también subrayó que "el arte se puede hacer en medida que se puede armonizar acción con reflexión, o sino no se llega a ninguna parte".

Su aporte a la cultura nacional trascendió los escenarios. Fue jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y en dos periodos del gobierno de Michelle Bachelet, impulsando políticas clave para el desarrollo cultural del país.

El legado de Claudio di Girolamo también se proyecta en su familia. Su hija, la actriz Claudia di Girolamo, y sus nietos Pedro, Rafaella y Antonio, continúan vinculados al mundo artístico, reafirmando una herencia creativa que sigue viva.

La cultura chilena despide a uno de sus grandes referentes, cuya obra y pensamiento seguirán siendo fuente de inspiración para futuras generaciones.

Lee también: 




matomo