Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se llamó a licitación proyecto para restaurar capilla del hospital de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

El proyecto tiene una duración de 600 días corridos, un presupuesto que supera los 3 mil millones de pesos, cuyas obras debieran iniciarse en el tercer trimestre del presente año, explicó director regional de Arquitectura del MOP.

Interior de la capilla del hospital | MOP

Interior de la capilla del hospital / MOP

El recinto religioso fue dañado por el terremoto de 2010. | MOP

El recinto religioso fue dañado por el terremoto de 2010. / MOP

Proyección del interior restaurado de la capilla. | MOP

Proyección del interior restaurado de la capilla. / MOP

Plano general de la capilla. | MOP

Plano general de la capilla. / MOP

Vista frontel de la capilla del hospital. | MOP

Vista frontel de la capilla del hospital. / MOP

El director regional de Arquitectura del MOP, Juan Andrés Vega, confirmó que desde el pasado martes 13 de febrero se encuentra publicado en Mercado Público el proyecto de restauración y puesta en valor de la Capilla San Sebastián, que está en el hospital de Los Ángeles.

El recinto religioso, que es monumento histórico nacional, debía comenzar a restaurarse en diciembre de 2022 pero la empresa encargada se declaró en quiebra, lo que obligó a realizar un nuevo proceso de licitación. En ese momento la noticia fue un verdadero balde de agua fría para todos quienes promueven la recuperación del recinto religioso, que este 2024 cumple un siglo desde que terminara de ser construida.

Según detalló Vega, la iniciativa consiste en la "ejecución de obras civiles necesarias para la restauración integral y rehabilitación de un inmueble patrimonial, el cual data del siglo XIX".

La idea, añadió, es "rehabilitar este inmueble restaurando sus 650 metros cuadrados actuales y haciendo una recuperación de superficie para llegar a una intervención de 723 m2 totales".

"El proyecto tiene una duración de 600 días corridos y un presupuesto estimado del orden de los 3.000 millones de pesos. Se pretende el inicio de faena para el tercer trimestre del presente año", añadió la autoridad.

En el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales se destaca que la capilla original data de 1877 como parte del Hospital San Sebastián de Los Ángeles, fundado por la Municipalidad de la ciudad en 1867.

Inicialmente fue conocido con el nombre de Hospital de la Caridad, hasta que en 1876 su nombre fue cambiado oficialmente por el de San Sebastián. Los daños estructurales causados por terremotos en la capilla obligaron a su reconstrucción a comienzos del siglo XX.

La edificación actual fue construida entre 1916 y 1924 y se realizó en adobe, madera y cimientos de piedra.

Con la construcción del nuevo hospital, en 1953, la capilla perdió su comunicación directa con la calle Los Carrera al quedar confinada dentro del recinto hospitalario.

Sin embargo, aquello no le restó importancia a su valor patrimonial al punto que, en 1989, la capilla fue declarada Monumento Histórico por su calidad arquitectónica y su relación con la historia de la ciudad.

Fue un esfuerzo realizado por el médico Wladimir Sánchez y el arquitecto Osvaldo Cáceres, con lo que Los Ángeles pasó a tener un segundo recinto con protección patrimonial, sumándose al fuerte de San Carlos Purén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto