Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan masivo Encuentro Regional de Turismo Indígena como plataforma de intercambio cultural

por Pía Oliva Moscoso

El evento buscó conectar a emprendedores turísticos mapuches urbanos y rurales de toda la región del Biobío, fomentando el diálogo y la colaboración entre las comunidades indígenas y actores del turismo.

Encuentro Regional de Turismo Indígena / Cedida

El Gobierno Regional del Biobío y Sernatur Biobío realizaron encuentro con comunidades indígenas provenientes de diversos rincones de nuestra región en un vibrante Conversatorio de Turismo Indígena, en la que participaron más de 80 personas, dando voz a sus experiencias únicas y compartiendo perspectivas valiosas sobre la preservación cultural y sostenibilidad en el turismo.

En un esfuerzo por fomentar el entendimiento mutuo y promover el turismo responsable, el Conversatorio de Turismo Indígena reunió a representantes de comunidades indígenas de toda la región. El evento se destacó como una plataforma de intercambio cultural, enriqueciendo el diálogo sobre la importancia de preservar y compartir la riqueza de las tradiciones indígenas.

Al respecto la Encargada de la unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío, Gloria Callupe, destacó la importancia del encuentro, "vienen mapuches que desarrollan el turismo a lo largo de toda la región y, en general, el turismo indígena no es tan visible, porque suele confundirse con otro tipo de turismo y este encuentro es relevante, porque es importante escuchar de ellos cuáles son las características del turismo indígena, qué lo hace diferente y es una oportunidad para las instituciones que trabajamos estas materias, para fortalecer estas actividades turísticas que son un plus importante y es parte de la identidad regional".

En la misma línea, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, valoró el trabajo que está desarrollando Sernatur junto al apoyo del Gobierno Regional del Biobío, "con foco en levantar la región a través de sus distintas vocaciones productivas, donde el turismo es una de ellas. Hoy tenemos destinos turísticos que tienen una serie de atractivos para entregar a los visitantes y llevarse las mejores experiencias, como el turismo indígena, presente en las tres provincias, y este encuentro nos permite visibilizar cada una de las potenciales que tienen nuestros destinos, que además nos permiten desarrollar el territorio y preservar una identidad y cultura en paralelo con el desarrollo económico local".

Durante el conversatorio, se exploraron temas cruciales del turismo indígena, como la salvaguardia del patrimonio cultural y el papel vital de las comunidades en el desarrollo de experiencias turísticas auténticas. Los participantes compartieron narrativas que ilustraron la conexión intrínseca entre el turismo y la identidad cultural, destacando la necesidad de un enfoque respetuoso y colaborativo.

La diversidad de perspectivas presentes reflejó la riqueza de las culturas indígenas en nuestra región. Desde prácticas tradicionales hasta innovaciones contemporáneas, las comunidades compartieron sus historias y desafíos, inspirando un diálogo reflexivo sobre cómo el turismo puede ser una fuerza positiva para la preservación cultural y el desarrollo sostenible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto