Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela de Artes Visuales busca potenciar su oferta de talleres gratuitos

por Pía Oliva Moscoso

Se trata de una propuesta desarrollada por la Corporación Cultural Municipal, que considera la realización de proyectos, intervenciones y exhibiciones.

Inauguración Escuela Artes Visuales / La Tribuna

La Corporación Cultural de Los Ángeles llevó a cabo la inauguración de la Escuela de Artes Visuales, donde se busca formar y desarrollar destrezas artísticas en sus estudiantes. Esta escuela viene a dar forma a los Talleres de Artes Visuales que llevaban ocho años realizándose en la corporación.

Este proyecto llega para abrir las puertas a la comunidad de desarrollar habilidades artísticas de una manera integral, donde se realiza un plan de estudios a través de distintos módulos tanto teóricos como prácticos, así como también realizar proyectos, intervenciones y exhibiciones de sus obras.

Desde la Corporación se mencionó que la propuesta nace de una necesidad de atender a la comunidad con la alta demanda de actividades multidisciplinarias que existen en la comuna. Por su parte, el docente del Taller de Artes Visuales, Cristián Fuica, mencionó que "la idea es, primero que todo, hacer una formación integral de las personas y en segundo plano también que haya un aporte a la comunidad de las personas que van ingresando."

También se habla sobre la intención de actualizar la información para que los alumnos puedan competir en la sociedad actual y encontrar su propio lenguaje artístico. En ese sentido, el profesor Fuica recalcó que "estamos en un punto nosotros, como humanidad, a nivel global, en donde es muy difícil que una idea original de un artista, hecho de una mano, una originalidad o lo que sea, pueda competir de igual en igual con toda la hecatombe que viene encima día a día de información estética que hay. Entonces la idea es que ellos también encuentren su lenguaje personal, su expresividad, su manera de interpretarlo y que lo hagan de la mejor forma. Para eso queremos entregar las herramientas."

Taller de xilografía / La Tribuna
Taller de xilografía La Tribuna

Los estudiantes por otro lado, han visto una mejora en su arte y han destacado la calidad de los talleres, la gratuidad y los horarios accesibles. Alfonso Vargas, uno de los alumnos del taller, relató que "en realidad yo siempre quise venir a los talleres de la corporación, hace rato, pero por temas de trabajo no podía, eso es lo que más complica a las personas que no pueden asistir. Entonces justo ahora tengo la oportunidad de salir más temprano del trabajo y pude asistir a los talleres."

De igual forma destacó que se trata de una actividad gratuita que "nosotros no tenemos que desembolsar nada para venir acá. Enseñan un montón de disciplinas, desde la pintura, el dibujo, hemos hecho xilografía, técnicas mixtas, ahora hay un taller de cerámica sonora. Entonces es súper amplio el espectro, y ahora con la escuela yo creo que se van a agregar aún más disciplinas, y como te digo, todo esto gratuito y en horarios que a nosotros nos acomodan. Además que somos personas que no nos formamos en la artística, pero tenemos las capacidades, tenemos el interés y tenemos las ganas de mostrar nuestro trabajo, entonces además que todos estos procesos culminen con una exposición que nos permiten mostrar lo que nosotros hacemos, es una vitrina para muchos artistas" agregó Alfonso Vargas.

Otro de los alumnos del taller, Víctor Jiménez, mencionó que "ha sido muy genial la experiencia, el ambiente es muy bueno de manera que aprendes varias técnicas nuevas que te pueden acomodar y llamar la atención a crecer como artista. Y también el ambiente, resaltar que por ejemplo, a la hora de trabajar te llegas como a ensimismar y puedes enfocarte en lo que quieres retratar dentro de un lienzo o cualquier trabajo que quieras hacer, también se conoce más gente y que te entregan la mayoría de los materiales." También recalca que se agradece la exposición que tienen como artistas, además de apoyar el talento y potencial que hay dentro de la ciudad y sus alrededores.

Escuela Artes Visuales / La Tribuna
Escuela Artes Visuales La Tribuna

Cabe destacar que la formación de esta escuela de arte se aceleró gracias a la infraestructura que ahora hay disponible y la implementación suficiente para desarrollar el área de las artes visuales, como lo mencionó la gerente de la corporación, Daniela Corvalán. Ahora, además se realizarán charlas para estimular y cautivar a personas interesadas en matricularse.

Destaca también que "como concepto de escuela, se potencia el sentido también de pertenencia y de creación comunitaria. Entonces, la idea es poder, si conceptualizamos como bajo la escuela de artes visuales, la idea es que ellos vayan construyendo también esa escuela con nosotros."

Finalmente, a inicios de este mes se realizarán dos charlas informativas con respecto a esta Escuela de Artes Visuales para quienes estén interesados estos cursos, que serán los días 6 y 8 de junio a las 18.00 horas, en el auditorio de la corporación, ubicado en Lautaro #463, Los Ángeles. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto