Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Pedro Messone / contexto

Premio Nacional de Música Folclórica 2018, Pedro Messone fallece a los 83 años

por Stephanie Ramírez M.

El destacado músico chileno Pedro Messone, falleció la madrugada de este 1 de junio en el Hospital El Salvador de Providencia, a los 83 años de edad.


El destacado músico chileno Pedro Messone, falleció la madrugada de este 1 de junio en el Hospital El Salvador de Providencia, a los 83 años de edad.

La información del deceso fue confirmada por el músico y director Horacio Saavedra, quien despidió al artista a través de sus redes sociales.

"Descansa en paz en los brazos del Señor, Pedro Messone, gloria de la nuestra música", plasmó Saavedra en su cuenta de Instagram.

Los Cuatro Cuartos también lamentaron el fallecimiento del músico, a quien definieron como "amigo, ídolo y artista": "Nos unimos al dolor de su familia, y al de todos los chilenos de corazón que nunca lo olvidaremos".

"Pedro querido, tu legado musical es inmortal", añadió el grupo.

¿Quién fue Pedro Messone?

Pedro Aquiles Messone Rivas nació en Temuco el 6 de junio de 1939 y a muy temprana edad se trasladó a Valparaíso, luego de que su padre, gerente de una multitienda, pidiera un traslado. Por eso el cantante se definía como "un porteño nacido en Temuco", y su trabajo extendido en Santiago nunca le quitó su nostalgia por Valparaíso, donde creció y estudió. Su nombre, su voz y sus canciones compitieron a la par con figuras como los Beatles, Elvis o Los Ramblers. Y no era rock & roll contra rock & roll, era rock & roll contra neofolclor, pero con un sonido internacional, que cautivaba al grado de locura a las más jovencitas.

Como toda figura, tuvo su oportunidad por casualidad: era 1962, el Mundial acababa de terminar y en la Radio Corporación tenían un programa en vivo con grandes figuras de la música. La de esa noche no llegó, faltaban minutos para salir al aire y Valentín Trujillo recomendó darle la oportunidad a Los Cuatro Cuartos, quienes hasta ahí cantaban los jingles publicitarios del espacio.

El debut fue todo un éxito. Desde ahí vino la fama para Pedro Messone y Luis "Chino" Urquidi, líderes del cuarteto, al grado de competirle a las figuras de La Nueva Ola. Y así lo hacían notar revistas como Ritmo, que los colocaban en portada con leyendas que alababan lo elegantes, ordenados y guapos que eran.

"Disco que tirábamos, pegaba", dijo el cantante en Culto de La Tercera, aludiendo a "Juan Payé", "Bajando pa’ puerto Aysén" y "Qué bonita va".

Así, lentamente de los cuatro comenzó a destacar Messone, hasta que una invitación cambió su relación con sus compañeros: convertirse en Tomasito de La Pérgola de las Flores para una gira por México.

Este hecho marcó tres hitos en la vida del cantante: dejó Los Cuatro Cuartos, inició una carrera de solista y también de actor, filmando cuatro películas de cine: "Volver", "Tierra quemada" (1968), "El afuerino" (1971) y "Ayúdeme usted, compadre".

Musicalmente, su primer gran éxito en solitario fue "El Corralero", al que lo siguieron "Pa’ mar adentro", "El ovejero", "El cigarrito" y "Niña, sube a la lancha".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto