Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Así se vivió el Día de Los Patrimonios en Biobío

por Sofía Meier Améstica

Este 27 y 28 de mayo en las diferentes comunas de la provincia, se vivieron las diferentes actividades patrimoniales en el marco de la efeméride.

Santa Bárbara / cedida

Durante el pasado fin de semana alrededor de la provincia de Biobío se desarrollaron diferentes iniciativas referentes a la cultura nacional y su legado en el marco de la conmemoración anual del Día del Patrimonio. Este año, en una búsqueda por la integración de las diferentes culturas, la temática elegida fue "recuerdos para el futuro". Su principal objetivo, "es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos nos permiten mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones". La provincia no se quedó atrás y junto con las organizaciones culturales tanto municipales como externas, preparó diferentes actividades, entre ellas, charlas, recorridos y muestras, completamente gratuitas para la comunidad.

EN LOS ÁNGELES

Desde la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, señalaron que cerca de 100 personas asistieron a la actividad, en el caso de la capital provincial, fue un recorrido patrimonial. Personas de todas las edades estuvieron presentes, "predominó el público adulto, quienes mostraron mucho interés en conversar sobre la historia local y edificios antiguos que se han preservado en la ciudad" destacó Daniela Corvalán, gerenta de la CCMLA.

En cuando a la llegada al público, Corvalán señala que el éxito de la iniciativa fue en parte por el aporte cultural y la vinculación directa con el público: "El Día de los Patrimonios tiene un alto impacto en la comunidad angelina, ya que cada año se ha ido posicionando como un fin de semana en el cual la familia angelina busca actividades culturales y educativas con el fin de conocer más la historia, además, estas instancias generan reflexión en torno al rescate de los patrimonios de nuestra comunidad, tal como se pudo reflejar en la programación que este año ofreció la CCMLA donde hubo rescate histórico, patrimonial y de la tradición oral como lo fue la presentación de dos payadores".

DESDE SANTA BÁRBARA

Las imágenes hablan por sí solas, desde Santa Bárbara, Jaime Sanhueza de Turismo, cuenta que la convocatoria fue un éxito total. Hasta de Los Ángeles se convocaron los ciudadanos para participar del Día de Los Patrimonios en la capital de la miel, logrando llenar el bus de antaño que realizó un recorrido histórico por la ciudad y su museo. Sanhueza destacó también que, si desea visitar el museo en otra ocasión, puede acercarse a las instalaciones "de martes a sábado, a través de los Instagram @turismo_santabarbara y al WhatsApp +56938655584 para delegaciones que quieran hacer reservas".

ANTUCO Y SU CULTURA

Desde la Dirección de Cultura del municipio de Antuco, expresaron que "esta actividad se llevó a cabo el sábado en el gimnasio municipal, donde aproximadamente 100 a 120 personas ingresaron al recinto, participando en las diversas instalaciones habilitadas". Artesanías, gastronomía local y antigüedades fueron parte de esta conmemoración patrimonial organizada desde la municipalidad, finalizando con una muestra de cueca organizada por la Agrupación de Danza y Baile Folklórico "Vientos de Mi Tierra".

Destacaron también "la importancia de poder contar con todas las organizaciones comunales que se sumaron en esta celebración del Día de Los Patrimonios (...) Lo más importante de todo esto, es que exista una comunicación, instancias donde nos podamos reconocer y también así nuestro patrimonio cultural, material, natural e inmaterial".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto