Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este 27 y 28 de mayo: Conoce cómo se conmemorará el Día del Patrimonio en la provincia de Biobío

por Sofía Meier Améstica

Con recorridos históricos e inéditas visitas a museos locales, diferentes entidades municipales y culturales participarán junto al público de un fin de semana completo de actividades en las catorce comunas de la provincia.

Santa Bárbara / cedida

Durante dos días completos, y en el caso de otras comunas, durante la semana previa, se conmemorará en Biobío una nueva versión del día del patrimonio. Esta efeméride, permitirá a los ciudadanos asistir a jornadas inéditas, ya que museos, lugares históricos y vehículos de época abrirán sus puertas de forma gratuita para todo quien desee formar parte de la festividad. Una de las formas más fáciles de acceder a estos panoramas, es a través de la página web https://www.diadelospatrimonios.cl, que se encontrará habilitada para seleccionar por región y comuna las actividades del próximo fin de semana, junto con los plazos de las que requieran inscripción.

LA CULTURA SE VIVE EN LA CAPITAL PROVINCIAL

La semana de aniversario de la ciudad de Los Ángeles, coincide nuevamente con el día del patrimonio. Dentro de las actividades destinadas a la conmemoración de esta festividad, se incluye un recorrido patrimonial a realizarse en el Auditorio de la Corporación Cultural Municipal, organizada por la misma entidad. Se realizará el domingo 28 de mayo a las 10 horas. Otra de las actividades agendadas, es "Dibujando el Patrimonio" frente a la municipalidad de Los Ángeles. Se realizará también el domingo, desde las 11 a las 14 horas. De acuerdo a lo indicado por el Colectivo de Dibujo Urbano Una Linea, busca "poner en valor el patrimonio material e inmaterial de Los Ángeles por medio de la representación gráfica". Contará, además, con un recorrido guiado por el casco histórico de la ciudad y una actividad familiar donde los asistentes plasmarán en dibujo o pintura el patrimonio visitado.

En temáticas de visitas, la Central Abanico, a 90 kilómetros de la capital provincial, también estará abierta para el público de forma virtual, el sábado 27 y el domingo 28 entre las 10:00 y 16:00 horas. Desde la misma web, se puede visitar en 360° la central hidroeléctrica Antuco y la Central El Toro.

El Club de la Unión de Los Ángeles también abrirá sus puertas al público el domingo 28 entre las 11 de la mañana y las 14:00 horas en Colón 285.

EN MULCHÉN

El mismo fin de semana en la comuna de Mulchén, el Cuerpo de Bomberos estará abierto para su visita entre las 11 y 14:30 horas en ambas fechas. Queda ubicado en calle Aníbal Pinto 390. Más actividades serán confirmadas durante la semana por la propia municipalidad de la comuna.

EN NACIMIENTO

En cuanto a las actividades para la comunidad nacimientana, son dos las organizadas por la Municipalidad. El sábado 27 de mayo, desde calle Freire 614 de 12 a 16:00 horas, se realizará un Tour Patrimonial "Nacimiento Urbano", un recorrido guiado por sus calles más importantes y sus construcciones más emblemáticas. Otro de los recorridos es "Río Vergara - Patrimonio Fluvial", que se realizará el mismo sábado de 9:00 a 14:00 horas en la misma dirección. Más actividades serán informadas por la municipalidad de Nacimiento.

SAN ROSENDO EN TERRENO

Este 26 de mayo en San Rosendo, se desarrollará la ceremonia de "Lanzamiento del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, San Rosendo". Es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). El sábado 27 de mayo, se realizará en Triángulo Ferroviario, talleres, conversatorios con artistas locales, música en vivo y ferias de emprendimiento, entre mucho más. Las actividades del 28 de mayo están por confirmar.

EN NEGRETE

En el Día del Patrimonio 2023 en la comuna, habrá diversas actividades para el público. Desde el 26 al 29 de mayo, se expondrán microdocumentales locales. El 29 de mayo, se efectuará un conversatorio de la historia de Negrete y del 30 de mayo al 1 de junio, visitas guiadas en Coigüe, recorriendo la estación de trenes, la capilla y también en el cerro Marimán. Ante cualquier duda, el número de contacto es 432551501 y el correo [email protected]. Las actividades son organizadas por Borde Biobío, la municipalidad de Negrete y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

UNA CARTA DE CONTENIDOS EN SANTA BÁRBARA

En la comuna, junto a la Biblioteca Municipal y la Corporación Cultural, las actividades patrimoniales se iniciarán el viernes con una tertulia tradicional de época. Luego, el día sábado, desde las 10 de la mañana se realizará un circuito por Santa Bárbara, a las 12:30, se realizará un recorrido en una micro histórica de los años 70. Esta actividad debe realizarse con inscripción previa, ya que la capacidad del vehículo es de 30 personas, el número para realizar reserva de las actividades es +56938655584. A las 15:30 se inicia otro circuito desde la Plaza de Armas hasta el Museo. El domingo, las actividades se realizarán en el mismo inmueble con la exposición de videos de tertulias, artesanías y turismo local.

Santa Bárbara / cedida

Santa Bárbara / cedida

WhatsAppImage2023-05-15at13.31.05 /

WhatsAppImage2023-05-15at13.31.05 /

WhatsAppImage2023-05-15at13.31.02 /

WhatsAppImage2023-05-15at13.31.02 /

Santa Bárbara / cedida

Santa Bárbara / cedida

WhatsAppImage2023-05-15at13.31.05(1) /

WhatsAppImage2023-05-15at13.31.05(1) /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto