Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Museo Casa Cano en Rere inició el camino para ser monumento histórico nacional

por Juvenal Rivera Sanhueza

La Corporación Aldea Rural que administra el Museo Casa Cano de Rere ingresó el expediente que permitirá declarar Monumento Nacional la valiosa casona, símbolo de reconstrucción patrimonial de la región del Biobío.

La restaurada Casa Cano, ahora convertida en museo. / Cedida

El Museo Casa Cano es una emblemática construcción de la histórica localidad de Rere (comuna de Yumbel) que tiene más de 160 años de existencia. Aunque estuvo a punto de desaparecer debido a los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, en la actualidad es un importante centro cultural de la Región del Biobío.

Un hito importante ocurrió en las últimas semanas luego que se presentara el expediente al Consejo de Monumentos Históricos Nacionales para que la edificación sea declarada monumento histórico nacional, hecho ocurrido en mayo cuando se celebra el mes del Patrimonio en Chile.

Posterior al terremoto de febrero de 2010, la Casa Cano, tradicional construcción de la localidad yumbelina de Rere, estaba prácticamente condenada a su demolición. Su estructura, compuesta en su mayoría por adobe, se hallaba en pésimas condiciones a causa del movimiento sísmico y la antigüedad del inmueble.

La corporación Aldea Rural, que había adquirido terrenos en Rere para crear una escuela agrícola y otorgar posibilidades de educación técnica en el pueblo, vio la posibilidad de dar nueva vida a la casona, remodelando su estructura, con la finalidad de transformarla en un museo. De esa manera, comenzaba el capítulo más reciente en la larga historia de esta vivienda, el primer patrimonio recuperado en Biobío tras el 27/F.

CASA CANO

El matrimonio constituido por José Manuel Cano y Catalina Betancur adquirió el inmueble en 1856. Según el libro "Museo Casa Cano. Por el rescate de la historia y el patrimonio de Rere", del periodista Hansel Silva, no hay claridad respecto a si ellos ejecutaron la construcción o simplemente la compraron. Hay versiones que indican que fue parte de un convento antes de eso.

El matrimonio tuvo cinco hijos y es recordado en el pueblo de Rere por ser el iniciador del proyecto y construcción del campanario de la localidad, el cual fue inaugurado en 1923, y que cobija a las campanas de oro, bautizadas así porque, según la tradición oral, fueron fundidas con joyas de oro y plata cedidas por la comunidad. Las campanas fueron declaradas Monumentos Nacional en 2012, dentro del denominado "Conjunto jesuita de Rere".

Ninguno de los hijos del matrimonio tuvo descendencia y la última heredera de la vivienda, antes de morir, vendió la propiedad a Luis Jara Salazar, cuyos hijos no se dedicaron al cuidado de la construcción. Durante medio siglo, la casa se ocupó como escuela para niñas de zonas rurales, fiestas comunitarias y, finalmente, como establo.

La sucesión Jara no tenía planeado demoler la estructura luego del 27/F, pero tampoco contaba con recursos para su restauración. Ante esto, se le entregó en comodato a la corporación por 14 años, con el compromiso de transformar el inmueble en museo y centro cultural.

A través del proyecto se reparó el techo, se demolieron 250 metros cuadrados que eran insalvables, se aplomaron muros, se reparó el adobe, se cambiaron cielos y pisos, se arreglaron puertas y ventanas, y se renovó la instalación eléctrica, todo con recursos del Fondo de Reconstrucción Patrimonial. En 2012 la casa ya estaba restaurada y el Estado la nombró Legado Bicentenario de Chile.

CORPORACIÓN ALDEA RURAL

Hansel Silva Vásquez es el director ejecutivo de la Corporación Educacional Aldea Rural. Silva es periodista de la Universidad San Sebastián, posee un Master en Comunicación y Negocios de la Universidad del Desarrollo y actualmente cursa un Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad  de Los Andes.

Ha recibido innumerables reconocimientos como el otorgado en junio de este año  por la  Cámara de Comercio de Concepción por su aporte a la "Reconstrucción Patrimonial del Biobío" y es autor de innumerables libros y publicaciones sobre la historia del pueblo de Rere y la promoción de la educación de los niños de zonas rurales.

La Corporación Aldea Rural financia sus actividades gracias a la Ley de Donaciones Culturales y a los aportes de empresas privadas.

Se dedica a recuperar, impulsar, preservar y difundir obras u otras actividades culturales mediante la restauración y conservación del patrimonio, investigaciones, publicaciones y exposiciones fijas e itinerantes.

Además, otorga becas estudiantiles a jóvenes de áreas rurales, como una manera de incentivarlos y apoyarlos en su formación profesional.  Junto a esto mantiene convenios de cooperación y trabajo en conjunto con municipios desde Santiago a Chiloé y fundaciones internacionales en Latinoamérica.

En 2016 la Cámara de Comercio de Concepción premió a la Corporación por su aporte a la reconstrucción patrimonial del Biobío. En agosto de 2017, la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío otorgaron el Premio AMA a la organización por su aporte a mantener vivo el patrimonio regional. A su vez se encuentra impulsando el Museo de la  Memoria del 27-F en la localidad costera de Coliumo, Tomé. Actualmente, a través del Museo Cano de Rere, es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile, que  es parte del registro de Museos de la DIBAM.

En 2020 impulsa el Proyecto "Lázaro" destinado a  recaudar fondos vía Ley de Donaciones Culturales para la preservación del Parque Pedro del Rio Zañartu de Concepción. También y junto al Archivo Histórico de Concepción se han editado libros de interés patrimonial como "Santuario de San Sebastián de Yumbel" y Museo Casa Cano de Rere con gran éxito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto