Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno lanza Política Nacional de Lectura, el Libro y las Bibliotecas

por Stephanie Ramírez M.

Política Nacional de Lectura /

En el marco del mes del Libro y Derecho de Autor que se celebra el próximo 23 de abril, el Presidente Gabriel Boric en conjunto con el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, realizaron el lanzamiento oficial de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.

La iniciativa busca fomentar y fortalecer el acceso a la lectura y la participación en este ámbito como un derecho. El lanzamiento realizado el pasado 6 de abril, se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda, lugar donde distintas autoridades y personalidades se hicieron presentes.

Entre las principales novedades que integran esta nueva política, está la priorización del acceso a las bibliotecas y su desarrollo. Adicional, de la incorporación de los enfoques de género y principios de inclusión e interculturalidad.

Al respecto, el mandatario indicó “La lectura es una herramienta muy poderosa. Tomémosla en serio y como Presidente me comprometo, en conjunto con el ministro y las subsecretarías, a que le vamos a poner mucha fuerza para que este plan, estas directrices y este marco se hagan realidad y vayan mucho más allá.

De acuerdo a lo que establece esta política, la iniciativa se trabajó mediante mesas técnicas y a través del Comité Interministerial, que involucró a 10 ministerios para su implementación y contó con un amplio proceso participativo de diferentes agentes del campo del libro y la lectura.

Además, consideró más de 70 jornadas participativas, en línea y abiertas a la ciudadanía, que congregaron a más de 2 mil personas, de todas las regiones del país. Esta hoja de ruta es un conjunto de orientaciones estratégicas, que se estructuran en cinco ámbitos de acción: Lectura, Creación, Industria, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico.

“La Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que presentamos hoy es la primera política cultural del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y pone en el centro a lectoras y lectores. Incrementar los niveles de lectura, fortalecer la creación, la industria y las bibliotecas, significa un aporte a la vida de las personas. Tal como es necesario avanzar en derechos sociales, es necesario entender que el acceso a la cultura también forma parte de esos derechos sociales”, señaló al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán en el marco del mes del libro a nivel regional te invitamos a revisar el calendario aquí:  https://plandelectura.cultura.gob.cl/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto