Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Invitan a participar en taller inclusivo para todas las audiencias a desarrollarse en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

La actividad artística se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de abril en tres sesiones, y pueden participar todos los mayores de siete años.

taller-musica-y-senas /

Un taller inclusivo de música y señas se realizará en Los Ángeles para mayores de siete años durante el mes de abril, en el marco de las actividades desarrolladas por la organización del Festival Internacional de Teatro del Biobío.

La institución produce desde hace cuatro años, un ciclo de formación con talleres y laboratorios, enfocados a personas de diferentes edades: Niñas y niños, jóvenes, adulta/os adulta/os mayores y personas con capacidades diferentes.

Esta instancia está dirigida preferentemente a personas de la región del Biobío, pero a su vez están abiertas a otros territorios, ya que una parte de las convocatorias se realizan en formato digital, además de las actividades presenciales. Todas son gratuitas con previa inscripción y en algunos casos, con selección.

La coordinadora de programación, Camila Miranda indicó que “como organización buscamos talleres diversos, que abarquen a diferentes grupos etarios, gustos y afinidades de expresión artística. Pudimos corroborar lo fundamental que fue en pandemia trabajar con comunidades en torno al arte, no solo es una transferencia de conocimientos, sino que es una valorada instancia de intercambio, reflexión, contención e inclusión para personas más aisladas o con menos acceso a la cultura”.

En esa línea agregó que “creemos que el arte puede transformar la vida de las personas, darles perspectivas y motivaciones, además de contribuir a generar bienestar y estrechar nuevos lazos entre las y los participantes en torno a distintos aprendizajes”.

TALLER INCLUSIVO DE MÚSICA Y SEÑAS

Junto a lo anterior se dio a conocer que durante el mes de abril se encontrará abierto el laboratorio presencial: “Música y Señas, un taller inclusivo”, donde para su realizador Rodrigo Aguirre, director artístico de Creando Inclusión relató que: “Volver a repetir el taller en otra ciudad me genera mucha expectativa, este taller en general lo hacemos de ocho meses a 12 sesiones y finalmente lo dejamos en tres días” valorando la respuesta de todos los participantes, del equipo y de músicos.

A lo anterior expresó que “además tuvimos muy buenas respuestas de padres y madres, que emocionados logrando descubrir en el taller una instancia en la que podían practicar realmente y fluir”.

Este taller utiliza la improvisación musical como un lenguaje socio- emocional, generando un diálogo constante entre músicos y participantes. A través de señas y movimientos corporales, los estudiantes aprenden a dirigir a un ensamble de músicos utilizando los parámetros básicos del sonido.

“Motivarlos a que vivan esta actividad y que se atrevan a participar en un taller súper transversal que incluye a padres, madres, niños y niñas neuro diversos y a cualquier participante para que puedan vivir esta experiencia musical y artística”, señaló Rodrigo Aguirre.

El taller promueve la horizontalidad creativa entre los actores, lo que permite crear relatos emocionales guiados y así aprender a desenvolverse en un contexto creativo, colectivo e inclusivo. El Taller está a cargo del Centro Cultural Creando inclusión de Santiago, compuesto de cuatro músicos y una educadora diferencial en el caso de este taller.

La directora ejecutiva de FTB Muriel Miranda, manifestó que “para nosotras fue importante considerar esta actividad inclusiva, ya que hace algunos años en la ciudad de Los Ángeles realizamos funciones distendidas para niñas y niños con capacidades diferentes y los resultados de estas instancias son realmente significativas tanto para las niñas/os como para sus familias, y pretendemos continuar desarrollando y promoviendo la inclusión en las actividades artísticas y formativas”.

INSCRIPCIONES PARA LA ACTIVIDAD

El taller es gratuito, para mayores de siete años, previa inscripción en la web: www.ftb.cl, y se llevará a cabo los días viernes 14 de abril de 16:00 a 19:00 horas, sábado 15 y domingo 16 de abril de 10:30 a 13:30 horas donde serán tres sesiones de formato presencial en la Corporación Cultural de Los Ángeles, y la actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del programa del PAOOC (Apoyo a Otras Organizaciones Colaboradoras).

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto