Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Apostamos por la restauración cultural y patrimonial de la comuna de Santa Bárbara"

por Juvenal Rivera Sanhueza

La organización presidida por Héctor Romero apuesta para este 2023 a llevar a cabo una serie de actividades que acerquen la cultura a los jóvenes y al rescate de la vida campesina en la comuna.

/

Después que la pandemia del covid-19 los obligara a tomar un receso, los integrantes de la Corporación Cultural de las Letras y las Artes de Santa Bárbara retomaron sus actividades con renovados bríos para este 2023.

La organización fue iniciada por un grupo de vecinos hace unos 15 años con el propósito de canalizar sus inquietudes, principalmente en el área literaria. En 2018 decidieron formalizarse y realizaron los trámites para la obtención de su respectiva personalidad jurídica. Sin embargo, la emergencia sanitaria significó un compás de espera de más de dos años.

A fines del año pasado, la corporación, con una veintena de socios activos, tomo la decisión de reactivar su trabajo, tomando como punto de partida el programa de cultura que se transmite por radio Doña Bárbara, donde se contaban las efemérides del día, se recomendaba un libro y se hablaba sobre la actualidad cultural.

Para este 2023, su presidente Héctor Romero Paniagua adelantó la realización de diversas actividades que apuestan “a la restauración cultural y patrimonial de la comuna de Santa Bárbara. Queremos revitalizar la actividad cultural desde las propias personas”.

A su juicio, “el potencial y las cualidades las tenemos pero debemos saber cuáles son las mejores formas para ponerlas en valor. Estamos abiertos también a la comunidad para que nos entregue sus inquietudes, se pueda integrar y entre todos podamos ir armando esta nueva oferta cultural”.

Para el directivo, la comuna de Santa Bárbara cuenta con “muchísimos atractivos desde la perspectiva histórica y cultural, con diferentes exponentes de oficios que se están perdiendo. Nuestra intención es realizar desde encuentros de artes escénicas hasta de música”, añadió Romero.

JÓVENES Y RESCATE PATRIMONIAL

En lo inmediato, la corporación apunta a comenzar a extender sus nuestras actividades hacia un público más joven como la realización de una Comi-con “que siempre convoca a harta gente. Eso nos hace acercarnos a un público más joven a través del cómic y el animé, como ya ha sucedido en eventos realizados en Los Angeles y Yumbel”. Además, se consideran cursos de Dj y de fotografía.

En paralelo, tienen el plan de documentar la vida campesina con el fin mostrar “cómo era antes la zona de Santa Bárbara para que tanto las nuevas generaciones como las que se vienen a integrar a la comunidad, sepan de dónde vinimos y cómo fue la vida previa para tomarlo y proyectarlo al futuro. Así podemos tener una identidad ribereña bien consolidada, que sería lo fundamental”.

Para hacer realidad esas intenciones, Romero explicó que “buscaremos formas de financiamiento con postulación a proyectos a fondos del Gobierno Regional, del Ministerio de las Culturas y de las empresas privadas”.

ACTIVIDADES

15 de abril

Día de la comida chilena en el parque la Herradura, actividad en conjunto con la Asociación Gremial de Apicultores de Santa Bárbara por ser Capital Nacional de la Miel.

25 de abril

Día del Libro

25 de mayo

Día del Patrimonio

Actividades a realizar con toda la comunidad, propiciando espacios intergeneracionales (personas mayores y niños).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto