Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Libro busca "redescubrir a Nacimiento y su alfarería"

por Salomón Bobadilla González

"Manos con memoria, Nacimiento tierra alfarera", se denomina el material de los autores locales Carolina Bravo y Esteban Alarcón, a través del cual se "busca documentar y difundir la presencia de esta actividad en la zona y su relevancia como patrimonio cultural inmaterial".

IMG-20230322-WA0099 /

Con el propósito de “redescubrir a Nacimiento y su alfarería, apreciando la historia local desde otra mirada y valorando la actual vitalidad de este oficio”, fue presentado esta semana el libro “Manos con memoria, Nacimiento tierra alfarera”, de los autores nacimentanos Carolina Bravo Oñate y Esteban Alarcón Barrueto.
En su portada, el texto presenta la ilustración “Ruta de la greda”, de Marjorie Apablaza Saravia, mientras que el diseño interior y la impresión corresponden al Taller Cuatro Manos. Las imágenes son la antesala de “la expresa necesidad de visibilizar al trabajo en greda como un oficio central para la configuración actual de Nacimiento”.
Por ello, el libro es parte de un proyecto financiado por el Fondo de Cultura Fondart, que “busca documentar y difundir la presencia de esta actividad en la zona y su relevancia como patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, nuestro trabajo también pretende contribuir a llenar ciertos vacíos históricos, especialmente, debido a la falta de documentación y la ausencia de reconocimiento a ciertos actores relevantes en el desarrollo de la cerámica y alfarería local”, señalan sus jóvenes autores, ambos antropólogos de profesión.
LANZAMIENTO
En dependencias de la Casa de la Cultura y el Arte, esta semana se presentó este importante material, con la presencia de artesanos y ceramistas de Nacimiento, además de autoridades y comunidad en general.
Carolina Bravo resaltó que en mayo de 2022 comenzaron con este trabajo, contando con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo eje fue “visibilizar la importancia y el valor que tienen los alfareros por sí mismos, más allá del producto que uno ve, pero que detrás hay una persona, hay memoria, hay conocimiento transmitido”.
En su exposición, Bravo detalló que a lo largo del proyecto trabajaron con 14 alfareros y alfareras de la comuna, gracias a los cualesn pudieron “investigar y profundizar en la dinámica sociocultural en torno a la alfarería, y contribuir al desarrollo, revalorización y visibilización de la alfarería como patrimonio cultural de la comuna de Nacimiento”.
Con entrevistas, conversatorios, muestras fotográficas, talleres y actividades en establecimientos educacionales, el proyecto se desarrolló concluyendo en la confección del material presentado a la comunidad, el que puede ser descargado sin costo en https://drive.google.com/file/d/14GzSatYbMB83PsNbrsTyWbllI_ngE-Yi/view?usp=drivesdk.
“Este libro es un texto de difusión, que busca acercar los resultados de este trabajo de una manera simple a la comunidad en general, todo esto desde una perspectiva patrimonial”, puntualizó Esteban Alarcón, añadiendo que también se elaboraron cápsulas en audio y un mapa de la ruta de la greda.
INDAGAR EN LA HISTORIA
En su introducción, el libro recuerda que la comuna de Nacimiento se emplaza entre cerros, valles y ríos, “en las faldas de la cordillera de Nahuelbuta, cercano a los límites de la región del Biobío”.
El texto añade que esta zona ha dado lugar al desarrollo de diferentes oficios en distintos períodos históricos, tales como la alfarería, la agricultura, la pesca y, más recientemente, la actividad forestal. “Al indagar en la historia de Nacimiento, podemos ver que, a partir de la primera mitad del siglo XX, esta zona se transformó en el epicentro regional de la producción de cerámica y alfarería. Tras décadas de bonanza y luego experimentar algunas adversidades, esta industria decae y da lugar a una nueva etapa en este rubro, a través de los pequeños talleres de alfareros, alfareras y ceramistas independientes que hoy en día encontramos en la comuna”.
En el planteamiento central, se advierte que “durante los últimos años, la visibilidad de los oficios tradicionales ha sido desplazada por el auge de la industria forestal y el cambio de uso de suelo destinado a este rubro. Sin embargo, esta tierra sigue albergando grandes cantidades de arcilla, además de talentosos y apasionados cultores y cultoras de la cerámica”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto