Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jóvenes antucanos logran segundo lugar en certamen de cueca "Mártires de Antuco"

por Sofía Meier Améstica

La pareja cuequera se convirtió en vicecampeona tras participar con exponentes de todo el país.

/

En su sexta edición, el campeonato de cueca “Mártires de Antuco” atrajo a parejas cuequeras de todo el país. Este campeonato, que se realiza a nivel nacional, tiene el objetivo de conmemorar la fatídica marcha que costó la vida de 44 soldados y un sargento en la Tragedia de Antuco. Es por ello, que el sentido del campeonato, apunta  rememorar los hechos y darle un significado más allá de la competencia. “Hay que resaltar que este campeonato fue en honor a nuestro mártir Lizardo Antonio Garcés Forquera el cual será honrado durante este año por nuestro cuadro de honor en cada rincón de Chile” comentó uno de los preparadores.

Es primera vez que Antuco obtiene un puesto en el podio de este campeonato, la pareja coronada como vicecampeona, compuesta por Yarelin Schumacher Rivas y Brian Roa, agradecieron a su preparador para el campeonato, Rubén Flores. “Él fue gestor de que nosotros pudiéramos lograr este gran triunfo, perseguido por muchos años. De la misma manera, agradecemos a nuestros padres, familias y amigos, quienes fueron parte de esta trayectoria incansable por lograr este premio”. Por otra parte, en el evento estuvieron presentes varios grupos folclóricos, entre ellos: Ciudades de Nuestra Tierra de Los Ángeles, Los de Relonche de Antuco, Encantos de Mi Tierra de Mulchén, Medialuna de Amores de Concepción, Intiyaku y Vientos de Mi Tierra; siendo estos últimos, los responsables de la  organización del evento. El Departamento de Cultura de Antuco también colaboró en su organización y gestión, junto al creador y director nacional del campeonato de cueca, Germán Cifuentes Ortiz.

LA PERSEVERANCIA DEL CLUB DE CUECA

Es la segunda ocasión en que una pareja “preparada” por Rubén Flores obtiene algún galardón en lo que va del 2023. “Es un trabajo muy largo, llevamos desde el 2005 con Ciudades de Nuestra Tierra. Desde ahí no hemos parado, tengo gente de Mulchén, Santa Bárbara, Huepil, Yungay, Antuco, Cabrero, Nacimiento y Cañete. Ha pasado mucha gente por el club, hasta fuera de la provincia. Todos los cuequeros llegan a mi sede y es porque nos ha ido bien. El tiempo y la perseverancia han sido mis aliado” comenta. 

LO QUE SE ESPERA PARA PRÓXIMAS EDICIONES

Es importante destacar, que el campeonato había sido suspendido durante dos años (2020 y 2021) por la pandemia. Esta iniciativa surge, cuando Cifuentes formaba parte del Concejo Municipal de Antuco, instancia donde propone la realización de este campeonato en honor a los conscriptos de la tragedia y optan por elegir el nombre “Mártires de Antuco”, para hacer honor a los fallecidos y “hacer justicia frente a este”.

Cifuentes anticipó que actualmente se está en conversaciones con la Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, “llegando a acuerdos para próximas versiones del campeonato”. Esta toma de decisiones, incluye una gala para la séptima edición del campeonato el año próximo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto