Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizador penquista sella acuerdo para co-producir película con Alemania

por Juvenal Rivera Sanhueza

El director de cine Juan Mora Cid también dará vida los primeros pasos de lo que sería la futura Escuela de Cine que funcionará al alero de la Corporación Cultural Municipal de Los Angeles.

Cineasta Juan Mora en la Berlinale (3) /

En octubre del año pasado, el cineasta Juan Mora Cid estrenaba en la ciudad de Los Angeles su película “Dominio Vigente”, primera parte de una trilogía llamada “El Valor de la Tierra”, un film de ficción que retrata el conflicto étnico presente en Chile y Argentina.

Ya en aquella ocasión anticipaba sus gestiones para empujar el proyecto de Fortalecimiento de la Industria Creativa Cinematográfica en la Región del Biobío con eje en nuestra capital provincial. También esbozaba las intenciones de buscar alianzas a nivel internacional para aprovechar el potencial de la zona con realizadores, actores, técnicos y locaciones.

Cinco meses después, esas buenas intenciones tomaron forma definida. En búsqueda de colaboraciones para realizar la segunda parte de su trilogía - llamada “Aguas Muertas” que retratará el conflicto de los pehuenches en Alto Biobío –, ahora está sellando una alianza de coproducción chilena-alemana, en el marco de la realización del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Juan Mora es oriundo de la zona de Concepción pero lleva 14 años residiendo en Alemania, país donde se ha formado profesionalmente en el ámbito cinematográfico.

A partir de esos nexos, es que el cineasta generó los vínculos en presentación del stand de Cinemachile en reciente realización de la European Film Market (EFM) que se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como Berlinale.

También aprovechó en diciembre de 2021, entró en vigencia el convenio firmado entre Chile y Alemania, cuyo objetivo es la co-producción cinematográfica, facilitando la realización de rodajes en ambos países.

Esos factores permitieron gestionar un encuentro entre el director de cine, Juan Mora; Drina Bascón, de ProChile Berlin; Nicolás Kronauer, coproductor alemán de Fourmatfilm y Francisco Tarque, productor ejecutivo. Al cabo, se selló un acuerdo de co-producción para levantar financiamiento durante este 2023, y así comenzar a concretar la coproducción de esta película que comenzará su rodaje en la región del Biobío en febrero del 2024.

“Se han dado en el último tiempo cosas buenas para el proyecto que estamos planteando. Estamos siendo pioneros en el primer acuerdo de co-producción internacional, por fin se empieza a abrir un nicho que antes no existía”, destacó Mora.

A grandes rasgos, el acuerdo contempla el rodaje en la región del Biobío y la postproducción en la región de Hessen, en Alemania. “El proyecto que cuesta alrededor de un millón de dólares, enfocados en la producción, post-producción y distribución de la película. Para nuestra región, son números que se escapan de las cifras que generalmente se manejan para la producción cinematográfica”, detalló el realizador.

En forma complementaria, el realizador está en proceso de postulación a un financiamiento del Gobierno Regional del Biobío con el propósito de desarrollar y fomentar la industria creativa de la región con base en la comuna de Los Angeles.

“La idea es impulsar un polo de la industria cinematográfica desde Los Angeles hacia el sur y el norte del país, produciendo la primera película de co-producción regional”, añadió Juan Mora.

De esta forma, se están sentando las bases para la creación de una Escuela de Cine, al alero de la Corporación Cultural Municipal de Los Angeles.

Una de sus primeras acciones será una clase de cine, impartida por el propio Juan Mora, para la cual pueden postular todos los interesados hasta el próximo 28 de febrero. “Será una clase práctica. En la postulación, cada participante deberá presentar el guión para un cortometraje. La mejor historia se va a concretar en un corto, para lo cual se utilizará todo lo requerido en una producción audiovisual profesional. Esa historia se hará entre todos”.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto