Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Banda angelina Yámana estrena su nueva apuesta musical "Y si vuelo lejos&"

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Siete canciones integran la nueva producción de esta agrupación, luego de un arduo trabajo que se vio retrasado producto de la pandemia. Prometen nuevos ritmos, instrumentos y poesía.

WhatsApp-Image-2023-02-24-at-12.04.24 /

La banda Yámana nació en marzo del 2005 en la ciudad de Los Ángeles, iniciándose en los caminos de la música con cinco integrantes, los que sumergidos e impregnados por la nueva canción chilena, observaron los cambios sociales y culturales de nuestro país, considerándose los llamados a dar cuenta de las incongruencias e injusticias de las estructuras y sistemas imperantes de la sociedad.

El año 2014 lanzan su primer disco (LP) titulado “Halajella” y en marzo 2018 lanzan su segundo trabajo (EP) “De Rocas y Lamentos”.

Lucho Salazar es el bajista de la banda y junto a Andrés Palavecino, baterista de la banda, visitaron los estudios de Radio San Cristóbal para contar en detalle lo que fue este tercer trabajo musical que se encuentra disponible desde hoy en todas las plataformas de música streaming.

“Y si vuelo lejos...” se titula la nueva producción musical de la banda Yámana, un trabajo que según comentaron los miembros del grupo, “costó más que los anteriores por el tema de la pandemia, como a todos, eso retrasó un poco el trabajo y la entrega de este nuevo material pero ya por fin podemos decir que el disco está terminado, masterizado, para que lo puedan escuchar y compartir con sus contactos”, anunció Lucho.

Sobre los inicios de la banda, el baterista destacó que “si bien partimos en 2005 el trabajo, cuando empezamos a crear canciones propias y a tomarnos el trabajo musical en serio partió el 2014 cuando hicimos nuestra primera producción”, señaló.

Por último, sobre la producción musical que se estrena hoy, Andrés, uno de los integrantes de la banda, comentó que “debió salir hace mucho tiempo pero la pandemia lo retrasó, al menos un año, en que la pre producción se hizo durante el confinamiento y supuestamente saldría antes pero ya logramos en 2022 grabarlo y ahora podemos decir que el trabajo está terminado”, indicó el baterista.

PRODUCCIÓN LOCAL Y EN EQUIPO

Acerca de los pormenores que significó sacar adelante este tercer trabajo musical, el baterista y el bajista de la banda comentaron que “es un trabajo en conjunto. Si bien algunos escribimos, otros nos dedicamos a la música, otros perfeccionamos los arreglos, eso después se lleva todo al home studio de la banda, todo lo que es grabación, mezcla y masterización, todo se hace dentro de la banda”, agregaron.

En cuanto al valor que tiene ese trabajo en equipo, Lucho mencionó que “tiene un gusto más rico, porque al ser auto gestionado es un poco más complejo que otros artistas, al nosotros hacer todo, las horas de trabajo, le da otro toque, se presenta una historia que va dentro de este disco, son detalles importantes que requieren de tiempo, preparación, y saber que este lunes lo puedan escuchar para nosotros es un logro muy rico”, manifestó Lucho.

Andrés, baterista de Yámana, explicó el trasfondo del contenido del EP, añadiendo que “a diferencia de nuestros dos trabajos anteriores, este tiene un sentido especial, tiene una mirada bien profunda de la vida, de lo pequeño que somos en un espacio infinito. También habla del amor hacia nuestros familiares y el legado de los que han partido. Siempre la naturaleza está presente en nuestras letras, en la música y también lo vimos desde cómo el ser humano se ha dedicado a destruir el único hogar que tenemos pero con una mirada más positiva, que al final va haber un nuevo comienzo, que es la idea central de este tercer trabajo”, sostuvo.

NUEVOS AIRES MUSICALES

De acuerdo a lo indicado por los miembros de la banda, en esta tercera producción musical “hay una evolución súper completa desde el primer disco en 2014 hasta ahora. Por ejemplo, se incluyeron instrumentos nuevos que no están en trabajos anteriores, se exploraron nuevos ritmos, nuevas formas de hacer canciones. También la letra está muy cambiada, en el sentido de que ahora hay harta poesía, pero siempre ha estado la fusión rock con ritmos latinoamericanos, pero en este trabajo se nota un poco más”, explicaron Lucho y Andrés.

SALIR AIROSOS DE LA PANDEMIA

Detrás de las siete canciones que contiene el disco EP de la banda Yámana, hay un tremendo esfuerzo colaborativo, considerando que las primeras presentaciones de propuestas fueron por reuniones de Zoom debido a las restricciones sanitarias.

En ese sentido, Lucho y Andrés comentaron que “fue todo un cambio, antes nos juntábamos con la idea, la presentábamos y se avanzaba mucho más rápido, al hacerlo online fue difícil, las conexiones se caían, los horarios para conectarnos, etc., fue todo nuevo, uno de los temas “Ruinas” da cuenta de la complejidad que fue, no solo para nosotros sino que para muchos artistas, trabajar en pandemia, pero ya está listo y pueden disfrutarlo desde hoy”, señalaron.

FUTURO PRÓXIMO

Para fines de marzo están planificando un lanzamiento del disco en vivo, en un lugar aún por definir, pero donde las personas podrán oír las canciones de “Y si vuelo lejos...” en vivo y en directo.

Otro proyecto que está gestando la banda Yámana es un videoclip promocional que será grabado en marzo que será de uno de los temas del nuevo disco.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto