Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan kit cultural en comunas más afectadas por el fuego en Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La titular (s) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, visitó las localidades más damnificadas por la catástrofe provocada por los incendios forestales.

image1-2 /

Por mandato del Presidente Gabriel Boric, distintos ministros, ministras, seremis y autoridades han visitado los territorios afectados por los incendios forestales.

En ese contexto, este jueves la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, llegó a la región del Biobío y visitó la provincia homónima considerando Nacimiento y Mulchén, lugares donde entregó botiquines culturales de emergencia a niños y niñas. En el caso de la comuna bureana, correspondió a la escuela damnificada de la comunidad indígena de Alhuelemu.

RECORRIDO

La primera parada de la ministra (s) en la región fue en la comuna de Santa Juana, donde junto a la seremi Orly Pradena y la alcaldesa Ana Albornoz se trasladaron a Colico, un sector rural que resultó con más del 70 por ciento de sus territorios quemados.

Allí conversaron con la agrupación de artesanas “Manos Campesinas” que trabajan fieltro y lana, y conocieron sus necesidades para así trabajar prontamente en la recuperación de sus talleres y herramientas.

Sin su fuente de trabajo, estos artistas no generan ingresos económicos para ellos y sus familias, considerando también el aporte que significa sus trabajos para la expresión cultural del territorio.

PROVINCIA DE BIOBÍO

Durante la visita a la provincia de Biobío, se evidenció que los ministerios trabajan por la recuperación económica y junto con ello, comienza la reconstrucción cultural de las comunidades.

Respecto a las actividades en las que participó la representante de la cartera de las Culturas, mencionó que “es un espacio de contención necesario, urgente, sobre todo para aquellos que han perdido sus viviendas y que hoy están en un cambio de vida. La quema de una casa no es solamente perder un espacio físico; es perder memoria, recuerdos, pero también hábitos diarios y cotidianos, y ahí nos parece que las culturas, las artes y el patrimonio son fundamentales para esa recuperación”.

KIT CULTURAL

En detalle, la ministra (s) comentó lo que trae el kit cultural que entregaron a niños y niñas de Alhuelemu, agregando que “contiene juegos más lúdicos, pero están todos asociados al proceso de recuperación y contención. Es un kit hecho por especialistas, por profesionales multidisciplinarios, en salud mental, en recuperación de catástrofes sociales como la que ha vivido la región del Biobío, y tiene una serie de elementos que ayudan a los niños y a las niñas a volcar lo que han vivido, sus emociones, sus relatos, pero también a mirar desde otro ángulo esta situación de tragedia. Por ejemplo, para que se hagan una idea, trae un prisma, lápices de colores, una bitácora, un muñeco quitapenas que permite dialogar y contar la pena, pero sobre todo, compartir. Entonces, la premisa de este kit es que si contamos las penas luego tenemos menos pena”.

La titular subrogante de la cartera de las Culturas mencionó además que en la actividad no sólo se entrega el kit de forma física, sino que también se realiza una intervención artística que permite introducir el botiquín en las distintas comunidades.

REPOSICIÓN CULTURAL

En cuanto a los lineamientos de trabajo por las etnias que se han visto perjudicadas por el incendio, la ministra (s) Gutiérrez agregó que “saliendo un poco del contexto de la emergencia y la necesidad de contención inmediata, la idea es profundizar el trabajo de acompañamiento a través de las propias herramientas que tiene nuestra institución y sus programas en materia de formación artística. Hay que pensar que hay algunos establecimientos afectados, entonces estamos trabajando también de manera multisectorial con otros ministerios para poder organizar ese acompañamiento, a través de talleres e instancias de compartir en comunidad y generar creatividad”.

RECUPERACIÓN ARTÍSTICA

Otro tema importante que trató la ministra (s) en las comunas visitadas de la región del Biobío es la recuperación de las fuentes de trabajo de artesanos y artesanas o artistas del territorio, añadiendo en ese sentido que “la visita ministerial partió en Santa Juana donde conversamos con artesanos y artesanas que necesitan recursos para reconstruir sus talleres, de las herramientas y las materias primas. Hoy nos encontramos consolidando esa información para poder de forma intersectorial, que es importante decirlo, aquí no hay un trabajo sólo del Ministerio de las Culturas y las Artes, sino que un trabajo coordinado de varios ministerios que están articulando las ayudas sociales que más adelante se van a proyectar en el tiempo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto