Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Teatro a Mil llega a Los Ángeles con obra "Animales sueltos en mi mente"

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La presentación, que es completamente gratuita, tendrá lugar este jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero desde las 20 horas. Muestra en primera persona el proceso creativo de actores y actrices y lo que significa para ellos la puesta en escena a partir de la reinvención y la improvisación.

teatro a mil /

Si bien es cierto que la pandemia y el confinamiento afectaron profundamente las artes escénicas, una obra denominada “Animales sueltos en mi mente” busca evidenciar cómo actores y actrices locales e internacionales crean nuevas metodologías para poner en escena textos y relatos de los territorios a lo largo del país.

El trabajo que se presenta es una fusión entre Perfiles y Siluetas y la compañía de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, teniendo en común otro trabajo denominado “Otra muerte anunciada”, de Leyla Selman, dirigida por Mariela Belmar, estrenada en marzo del 2022.

La obra “Animales sueltos en mi mente" se enmarca en el festival Teatro a Mil y también en el programa Territorios Creativos.

Perfiles y Siluetas nace en octubre de 1998 producto de la inquietud de un grupo de artistas y personas interesadas en aportar al desarrollo cultural y la descentralización, a través de un trabajo territorial de vinculación permanente con diversas instituciones públicas y privadas, especialmente en la región del Biobío, Desde el año 2015 cuenta con un espacio de artes escénicas denominado Bodega 44, cuyo objetivo es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales mediante la circulación de elencos, locales, regionales y nacionales, además de potenciar la formación de audiencias. Su producción artística es de 26 montajes a lo largo de su historia.

Por otro lado, la compañía de teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles nace en el 2015, con la misión de profesionalizar la actividad teatral emergente. Para conseguir este propósito, los integrantes del elenco dirigido por la actriz argentina Eliana Lauro se encuentran en un constante proceso creativo y formativo, lo cual les permite generar innovadoras creaciones en todos los niveles de la puesta en escena transitando diferentes lenguajes como el teatro de sombras o teatro biográfico. El elenco está compuesto por actores profesionales y egresados de la Escuela de Teatro de la corporación y cuenta con una variada propuesta discursiva y estética.

Este elenco tiene siete años de funcionamiento aportando a las artes escénicas de la ciudad.

Eliana Launo, directora de la obra, mencionó que es un programa de fomento a la creación artística nacional, con el objetivo de descentralizar el trabajo de los creadores.

En esa línea, la actriz y directora argentina comentó que “el trabajo nació hace tres años, en pandemia, sobre todo para solventar este sector que estuvo muy damnificado en ese periodo, con esto se intentó generar un programa que abarque todo el territorio nacional y fomentar los discursos de cada uno. Marta Núnez, otra de las creadoras,  mencionó que es muy nutrida la cantidad de discursos que se pueden escuchar y ver en los procesos. “Estamos muy contentos de ser parte del programa este año” manifestó.

Sobre la creación de la obra, la directora relató que “es el segundo trabajo colaborativo que hacemos con la agrupación perfiles y siluetas, el primero es “Otra muerte anunciada” que dirige Mariela Belmar. Empezamos con un texto que se llama Animales muertos en mi mente que son tres escenas y de alguna manera comenzamos a ensayarlo, aprendernos el texto, a la búsqueda del personaje y sistematizando el camino creativo. Tuvimos un quiebre después de dos meses ensayándolo y dijimos: Esto no nos representa, nos pasa algo, no sentimos nada y ahí volvimos atrás, que sucede en todo proceso creativo, y reestructuramos de alguna manera, usamos el texto como un pretexto para contar cómo los artistas escénicos, en teatro específicamente, generamos nuestras búsquedas creativas. Es bien interesante porque exponemos seis meses de laburo en 40 minutos, que generalmente, el espectador ve eso y se va feliz, bueno nosotros intentamos hacerlos parte de estas frustraciones y de la búsqueda”.

Por su parte, Claudia Sandoval, señaló que “como actriz creo que es muy enriquecedor poder trabajar en la libertad, como dijo Eliana, se quebró esta estructura que llevábamos al principio de regirnos por el texto, a veces uno, como actor, se atrapa en eso y se empieza a encerrar en esquemas y se vuelve rígido el trabajo, entonces este proceso ha sido realmente muy entretenido, nos ha permitido jugar, nos ha permitido proponer, dentro de esos cambios también se genera una estructura, no es como un desorden. También decir que estamos orgullosos de representar a la región en Teatro a Mil”.  

La obra se presentará en Los Ángeles este jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de enero en el Teatro Municipal a las 20 horas. Entrada liberada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto