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Cultura

Estudio revela que Festival REC generó ingresos por más de $6 mil millones

Según el estudio realizado por la empresa Evento Medido, el evento que convocó a más de 200 mil personas entre el 6 y el 7 de noviembre, tuvo un retorno de la inversión de más de 6 mil millones de pesos, equivalente a 6,8 veces la inversión total del evento.


 Por Juvenal Rivera

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Dos días de festival, cuatro escenarios y 46 bandas regionales, nacionales e internacionales son las cifras que resumen la propuesta artística del Festival REC 2022.

Fue una apuesta del Gobierno Regional del Biobío generar desarrollo económico para la zona a partir de iniciativas que la posicionen como un polo turístico y creativo de gran atractivo.

200 mil personas dieron vida a la última edición del evento, realizado el 6 y 7 de noviembre de 2022, participación que –de acuerdo al estudio realizado por Evento Medido– se tradujo en un impacto económico evaluado en más de 6 mil millones de pesos.

Según el estudio, el impacto económico tangible total del Festival REC 2022 fue 6,8 veces la inversión, lo que equivale a más de 6 mil millones de pesos.

La metodología incluyó una encuesta de más de 1.300 asistentes al festival que, entre otras variables, reveló que el monto promedio gastado en cuestiones propias de la participación del festival –como alojamiento, alimentación y movilización– fue de 43 mil pesos por persona, casi el doble de monto estimado de la versión 2019.

Lo anterior se condice, por ejemplo, con la ocupación hotelera del primer fin de semana de noviembre de 2022 que, según estimaciones preliminares, alcanzó más de un 90%, con un aumento de tarifas por la alta demanda. Por otro lado, los foodtrucks generaron ganancias cercanas a los 100 millones de pesos.

Los resultados del informe de Evento Medido permitieron también perfilar a los públicos del Festival REC 2022, cuyo promedio de edad es 31 años.

El 70% de los asistentes reside en el Gran Concepción, un 11% menos que en la edición de 2019. Del 30% restante, resaltan que el 16% de los participantes viajó desde Santiago y el 7% provino de Chillán y Los Ángeles. Este aumento de públicos de otras ciudades y regiones permite inferir que el anuncio anticipado del line-up del REC 2022 pudo incidir en las cifras de turistas que visitaron Concepción a raíz del evento.

“Si pensamos en la valoración que hace la gente del evento, en una escala de 1 a 5, el promedio de la respuesta da 4,5. Si lo lleváramos a escala de notas, es un 6,3. La inversión que se realizó de dinero público ascendió a 880 millones de pesos. Prácticamente por cada peso invertido, recibimos casi 7 pesos”, resumió el gobernador regional Rodrigo Díaz.

“Ofrecimos un espectáculo de gran calidad y la gente lo reconoce. Este es un buen festival que logra mezclar el regalo de encontrarnos en la plaza pública con ser una buena noticia para la economía. Esto nos ayuda a ir viendo otras formas de ayudar a que nuestra gente, a partir de su talento, encuentre una forma de ganarse la vida y también podemos decir que el REC es un festival extremadamente seguro”, expresó la autoridad.

“Concretamos cambios en cuanto a perspectiva de género, donde el 40% de las bandas son lideradas por mujeres, lo cual es un eje a mantener y aumentar cada vez más. También tuvimos un estudio para medir la huella de carbono, lo que nos permitirá generar iniciativas en el futuro para poder disminuirla. Es importante mencionar que en esta versión iniciamos un modelo de co-programación, donde todo el line-up, el corazón del festival, se sumó una innovación con los apoyos de los gremios de la música local que definieron parte importante de las bandas locales, donde también el público pudo participar”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, acerca de los lineamientos de la edición 2022, que el público encuestado valoró con una calificación de 4,5 puntos sobre un total de 5 puntos.

Otro punto valorado por el público fue la seguridad del festival, que fue fruto de un trabajo multisectorial que se tradujo que en los dos días del evento sólo hubo 12 detenidos.

Entre otras cosas, la séptima edición promovió fuertemente la eliminación de la violencia de género a través de capacitaciones al personal de seguridad y campañas de concientización.

En ese sentido, se propició un ambiente positivo durante el Festival REC 2022, en que la organización también promovió acciones de cuidado del medio ambiente y reciclaje –Fundación El Árbol y la Cooperativa Recicladores de Biobío recolectaron más de 2 mil kilos de material– y de inclusión para personas mayores y personas con discapacidades físicas.

Los resultados del Festival REC 2022 permiten visualizar no solo lo eficaz que es esta política pública en cuanto a la democratización del acceso y participación en la cultura y las artes, sino también cómo las industrias creativas son un actor relevante de desarrollo económico de un territorio.

Tras siete ediciones, el evento vive un momento de maduración y de consolidación como el festival de música gratuito más importante de Chile. De hecho, un 94% de los encuestados declaró estar de acuerdo con que se deben realizar más eventos como el Festival REC.


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