lee nuestro papel digital

Cultura

Pedro Cayuqueo lanzará en Yumbel su adaptación del libro “El Cautiverio Feliz”

El reconocido escritor Pedro Cayuqueo llegará a la comuna de Yumbel este viernes 6 de enero para realizar el lanzamiento de su obra “Adaptación y comentarios del libro Cautiverio Feliz”, relato histórico que tiene la particularidad de haber acontecido en las cercanías de la comuna de Yumbel, específicamente en la localidad de Cambrales. Los hechos se registraron en 1629 en un enfrentamiento entre mapuche y españoles, que fue conocido como la batalla de Las Cangrejeras. En esa ocasión fue capturado el capitán hispano Francisco Núñez Pineda y Bascuñán. Una vez que fue liberado, Núñez de Pineda relató su experiencia en un libro llamado El Cautiverio Feliz, donde narró sobre el encuentro de dos culturas y las costumbres propias de mapuches en nuestro país. Este libro llega a la comuna gracias a las gestiones de la Municipalidad de Yumbel y la Sociedad de Historia de la comuna santuario, cuyo propósito es potenciar esas publicaciones que mostraron la cultura de los pueblos originarios a la llegada de los españoles Sobre esta iniciativa, el alcalde de la comuna santuario José Sáez dijo que “en una gran coordinación de la unidad de Cultura e integrantes de la Sociedad de Historia de Yumbel se va a efectuar esta visita a la comuna, donde esperamos aprender más de este gran escritor y por supuesto de los hechos históricos de nuestro país”. La Unidad de Cultura de Yumbel confirmó que el lanzamiento será este viernes a las 19 horas en la Casa de la Cultura ubicada al costado de la municipalidad.


 Por Juvenal Rivera

pedro Cayuqueo

El reconocido escritor Pedro Cayuqueo llegará a la comuna de Yumbel este viernes 6 de enero para realizar el lanzamiento de su obra “Adaptación y comentarios del libro Cautiverio Feliz”, relato histórico que tiene la particularidad de haber acontecido en las cercanías de la comuna de Yumbel, específicamente en la localidad de Cambrales.

Los hechos se registraron en 1629 en un enfrentamiento entre mapuche y españoles, que fue conocido como la batalla de Las Cangrejeras. En esa ocasión fue capturado el capitán hispano Francisco Núñez Pineda y Bascuñán. Una vez que fue liberado, Núñez de Pineda relató su experiencia en un libro llamado El Cautiverio Feliz, donde narró sobre el encuentro de dos culturas y las costumbres propias de mapuches en nuestro país.

Este libro llega a la comuna gracias a las gestiones de la Municipalidad de Yumbel y la Sociedad de Historia de la comuna santuario, cuyo propósito es potenciar esas publicaciones que mostraron la cultura de los pueblos originarios a la llegada de los españoles

Sobre esta iniciativa, el alcalde de la comuna santuario José Sáez dijo que “en una gran coordinación de la unidad de Cultura e integrantes de la Sociedad de Historia de Yumbel se va a efectuar esta visita a la comuna, donde esperamos aprender más de este gran escritor y por supuesto de los hechos históricos de nuestro país”.

La Unidad de Cultura de Yumbel confirmó que el lanzamiento será este viernes a las 19 horas en la Casa de la Cultura ubicada al costado de la municipalidad.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
cautiverio felizMapuchepedro cayuqueopresentación de libroYUMBEL
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes