Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En el desafío de recuperar la literatura en Los Ángeles

por Sofía Meier Améstica

Aprovechando la temática de fin de año, la búsqueda de un regalo ideal comienza. Entre tantos productos, pareciera que los libros vuelven a tomarse las calles y por, sobre todo, los árboles de navidad

libros /

¿Se acuerda cuando hace algunos años en el tercer piso del Mall existía un local de la Feria Chilena del Libro? Esperamos que sí. Quizá para muchos puede ser un simple cambio de local, un concesionario que quebró o incluso, pudo no haberlo notado. Es importante, que, desde este minuto, considere aquel hecho como un fenómeno social, uno que refiere al cambio de la necesidad de la ciudad de Los Ángeles en cuanto a la lectura y valor cultural. 

Por lógica, cada ciudad tiene tiendas dentro de sus centros comerciales que se adaptan a su público y una pérdida tan significativa llevó a otro fenómeno: la aparición de los negocios locales y las ferias libres. Librerías como Sueños de Papel o Que Leo con el pasar de los años, se han convertido en los grandes protagonistas de la literatura angelina, con autores invitados, masificación de la literatura juvenil y por, sobre todo, creando iniciativas para el reencuentro del público con los libros. 

La última actividad organizada por la librería Que Leo Los Ángeles fue un intercambio de láminas del mundial Qatar 2022, pero, aunque fuera del contexto de la lectura, sí muestra el alcance de las redes sociales de estas empresas. En una búsqueda de la recuperación de la costumbre del lector, son precisamente estas actividades que dan a conocer el catálogo cultural para las personas de la ciudad. 

De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de Salud de la Universidad San Sebastián El 67% de las personas adultas presentan bajo desempeño en comprensión lectora y/o razonamiento matemático, mientras que un 48% muestra bajo desempeño en ambas competencias. Un porcentaje preocupante, que refleja una realidad país invadida por la desinformación y inmediatez. 

Una de las razones que puede explicar este hecho es la cultura fast, un fenómeno que es parte de los resultados de la aparición de la tecnología y la posterior globalización de sus implicancias. El problema de tener todo al alcance de una búsqueda, es que vuelve al cerebro sedentario. Lo acostumbra, valga la redundancia, a malas costumbres. Sin embargo, son las nuevas generaciones, que, a través de la lectura digital y el uso correcto de redes sociales, logran a pasos agigantados recuperar aquello que creíamos perdido: el amor por los libros. 

Ya sean libros de escritura fantasma como los de Youtubers o sagas de libros de literatura juvenil como After o Harry Potter, lo importante siempre es leer. Entrenar al cerebro para comprender lo que lee. Una herramienta útil para el futuro. 

UNO DE SUS PRINCIPALES TESTIGOS

Juan Miguel Fuentes, vende libros y antigüedades. Ubica su puesto en alguno de los sectores de Plaza Pinto de acuerdo con la disponibilidad del lugar. Llena las tardes de los angelinos que circulan por el lugar con alegría y nostalgia. Los productos que ofrece son únicos, pero son los libros que vende lo que llama más la atención de los clientes, sobre todo, de los más pequeños del hogar. 

A mí me gusta que los niños toquen los libros, no soy partidario de que los libros estén cerrados. Lo que le gusta a la gente de mi puesto es precisamente esto, que pueden ver los libros de primera mano, ver cómo son en físico comenta Fuentes, quien además de presentar esta práctica dentro de su lugar de trabajo, tiene precios muy económicos con libros desde los mil pesos, muchos de ellos son parte de la literatura obligatoria escolar, así que, si está buscando desde ya los libros para el colegio, este puede ser el lugar indicado. 

En cuanto a los grupos etarios que asisten a su puesto, Juan Miguel asegura que pertenecen a todos los tipos, desde jóvenes con sagas como Harry Potter hasta adultos mayores buscando ejemplares de literatura clásica: Los niños se van un poco más por las sagas, como el Señor de los Anillos o los mangas. Yo siempre converso eso con la gente, que, aunque sea algo liviano, la idea es que para motivar a los niños deben empezar por lo básico y luego acercarse a algo más denso. 

Yo creo que en Los Ángeles hacía falta esto. Un lugar donde la lectura sea más accesible, con una venta directa. Algunos clientes que comentan que cuando viajan fuera, por ejemplo, a Buenos Aires, siempre hay este tipo de instancias analiza Fuentes frente a la realidad de la ciudad. 

Para concluir su reflexión y testimonio en cuando a la literatura en Los Ángeles, Juan Miguel hace una invitación a participar de la Feria Navideña de Plaza Pinto desde este 14 de diciembre hasta el día 24. Generalmente ubica su puesto los viernes, sábado y domingo, pero por estos días de temporada alta de navidad participará durante toda la semana hasta el día previo a la celebración. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto