Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yumbel se organiza para conmemorar los 198 años del histórico Parlamento de Tapihue

por Juvenal Rivera Sanhueza

El encuentro será el 7 de enero de 2023 en el mismo lugar donde se llevó a cabo la cita entre autoridades de la naciente república chilena con los líderes mapuche, el cual ratificó la soberanía política de ese pueblo desde el río Biobío hacia el sur.

Alcalde José Sáez con lonco por Parlamento en Tapihue /

Sucedió en los albores de la incipiente República de Chile. Aunque el proceso tuvo la brutal oposición de los últimos grupos leales a la Corona española, en ese periodo conocido como Guerra a Muerte, hacia 1823 la situación ya estaba relativamente en paz.

Los focos de resistencia habían sido sofocados prácticamente en su totalidad y Vicente Benavides, quien encabezó a las tropas realistas, había sido apresado y ejecutado en Perú.

En ese escenario es que el 25 de octubre de 1823, a través de un Senado Consultivo, ordenó celebrar un parlamento general con los mapuche que habitaban al sur del río Biobío.

¿La idea? Acordar un estatuto que regulara las relaciones entre la naciente república y los indígenas que ahora se relacionaban con las nuevas autoridades, dejando atrás siglos de vínculos con representantes del Rey.

El lugar escogido para tal encuentro era uno conocido. Fue en el sector de Tapihue, en comuna de Yumbel. Más específicamente, en la confluencia del estero Tapihue con el rio Claro, no muy lejos de la comuna santuario. Ese lugar ya había sido escenario de parlamentos similares el 1 de enero de 1716, 8 de diciembre de 1738, 20 de diciembre de 1746 y 21 de diciembre de 1774.

En efecto, el 7 de enero de 1825, durante el gobierno del General Ramón Freire, se inició el Parlamento General, nuevamente en Tapihue. Hubo un representante y militar chileno enviado por el Congreso de la República con plenos poderes (el capitán Pedro) mientras que su contraparte fueron las máximas autoridades de las confederaciones guerreras (butalmapus) mapuches, encabezadas por el lonco Francisco Mariluán.

En lo sustantivo, se fijaron las condiciones para regular las relaciones entre los chilenos y los indígenas, reconociendo la soberanía política de ese pueblo desde el río Biobío hacia el sur.

Este hito en la historia nacional pretende ser recordado este próximo 7 de enero. A instancias de la municipalidad de Yumbel, con la participación de dirigentes mapuche y el apoyo de la empresa CMPC.

En la ocasión se ha previsto la realización de un guillatún y acto diplomático de diálogo basado en temas sociales y culturales, todo esto en el balneario de Río Claro a orillas del histórico estero Tapihue.

Incluso, se espera la presencia de delegaciones nacionales e internacionales con el objetivo final de promover, para el 2025, el bicentenario del Parlamento de Tapihue.

OPINIONES

Para José Sáez, alcalde yumbelino, la intención es preparar el camino para lo que serán los 200 años del acuerdo entre la nación chilena y el pueblo mapuche. Esperamos recibir una gran cantidad de hermanos que vendrán de todo Chile y el extranjero. Como municipio, les facilitaré y colaboraré con todo lo que sea posible para que este evento nacional e internacional se pueda realizar de la mejor forma en nuestra querida comuna de Yumbel que tiene tanta historia, tanta cultura.

También se refirió a la actividad Abraham Calfuluán Curipán, lonco en la comuna de Panguipulli (Región de la Araucanía) y uno de los organizadores. El alcalde nos abrió la puerta para celebrar el Parlamento. También hemos tenido una buena acogida de la empresa Mininco en cuyo terreno ahora haremos el Parlamento, aseguró la autoridad indígena.

De paso, invitó a las personas a asistir para que sepan lo que es un parlamento entre dos pueblos, dos naciones, para dialogar en lo que es la paz y el comercio. Hay que conversar, hay que hacer trabajo de diplomacia para llegar a una cumbre de entendimiento de buena fe.

Mauricio Huenual, de Yumbel, invitó a sus vecinos a conocer e interiorizarse sobre lo que significa la actividad. Como pueblo mapuche, queremos hacernos parte de esta celebración que es un hito histórico. Además, invito a toda la comunidad de Yumbel a que estudie y busque información para que sepan lo que sucedió en nuestra comuna, apuntó.

Christian Santibáñez, jefe del área de área de relacionamiento de empresas CMPC, aseguró que la intención es participar es porque el foco principal es que es un acuerdo de paz que necesitamos mucho en estos tiempos.

Como empresa, añadió, estamos disponibles a apoyar este evento y dejamos invitada a la comunidad a interiorizarse de lo que significa de cara a los 200 años.

VISITA A TERRENO

Encabezados por el alcalde José Sáez, el pasado viernes se realizó la primera jornada de trabajo para coordinar la conmemoración del Parlamento de Tapihue.

Participaron Christian Santibáñez, jefe del área de relacionamiento de CMPC, el longo Abraham Calfuluán Curipán de Panguipulli, y los werkenes (voceros) Pichilén Linco, de Negrete y la lagmien María Olmos Loncopán, de Chiguayante.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto