Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agrupación de Músicos Angelinos: Una mirada musical local y sus proyecciones

por Sofía Meier Améstica

A juicio de uno de los músicos entrevistados, en la ciudad faltan espacios para poder desarrollar actividades musicales y eventos.

/

Músicos locales, bandas angelinas y en sí, personajes característicos de la ciudad, se reúnen de manera simbólica en las calles de Los Ángeles, entregando música, fraternidad y pasión por el arte.

La música envuelve, atrapa y genera un viaje a través de las realidades del mundo. Un hecho objetivo, que nos mantiene constantemente pendientes de nuestras listas de reproducción e incluso de aquellos rankings integrados en las aplicaciones musicales.

Algo que llama constantemente la atención es la apreciación de la música extranjera. No se puede negar que, al menos el 70% de las canciones que escuchamos a diario, pertenecen a artistas anglo, un fenómeno imparable que puede responsabilizarse a la globalización. Pasamos de escuchar a bandas y grupos locales a éxitos de MTV, videos musicales alejados del ambiente chileno y una perspectiva de la vida basada en una utopía lejana.

Esta misma realidad deja un sabor agridulce, una reflexión necesaria. Una que nos haga preguntarnos, en qué áreas musicales realmente deberíamos enforcarnos. Se dice que en gustos no hay nada escrito, pero un poco de cultura no hace daño a nadie. Aquel toque de música chilena que dábamos por perdido hoy resurge. De la mano de los jóvenes que recuperan aquellos aspectos de las líricas del pasado. Reflejando que muchas veces las experiencias y vivencias, son cíclicas.

RECUPERAR LO LOCAL

Esta recuperación establece exactamente eso, recuperar aquellos artistas locales que buscan también un lugar en sus listas. Que sean escuchados, y por, sobre todo, difundidos a través del público. Esta realidad encabeza parte de los principales objetivos de AMA, quienes se definen como una agrupación de músicos y amantes de la música y además un grupo de acción social.

Iván Sanhueza Rojas de profesión es contador, pero cuando tiene un micrófono por delante, se transforma en un intrépido cantante formando parte de los AMA. En cuanto a los músicos de la ciudad, opina desde la experiencia, remarcando los diversos estilos existentes en Los Ángeles: Frente a la música local, opino que hay bastantes músicos con mucho talento. Ya sea cantantes, bandas en eventos o bandas de rock. Todos desarrollan su arte con muy buena calidad. Dentro de estos músicos podemos encontrar de todos los estilos, tanto populares, como rancheras, tropicales, rockeros.

Uno de los problemas más grandes a los que Sanhueza ha debido enfrentarse es a la respuesta de la gente. En sus propias palabras no es suficiente para lo que espera y merece el artista local.

Cuenta también que diversos son los eventos que se han realizado en áreas como el Jazz, con músicos profesionales. Pero aún así, la asistencia ha sido muy poca.

Iván destaca dentro de los músicos angelinos a Los Diamantes del Sol, trío melódico que ha llevado su música y la identidad angelina a nivel nacional e internacional. Además de recomendar al grupo, reflexiona acerca del rol de la música y sus implicancias en el arte, comprendiendo su profunda vinculación y exposición por parte de esta: Forma parte muy importante dentro del arte, está presente en todas las disciplinas que derivan de ella, como el folclore, el ballet, teatro y óperas.

Otra dificultad que Sanhueza evalúa a nivel local es la falta de espacios para poder desarrollar actividades musicales y eventos. El único espacio que existe está por lo general ocupado. Hay que pedirlo con mucha antelación. Aunque felizmente puedo decir que ya está en camino a la recuperación nuestra Casa de la Cultura, después de 12 años.

Hace mucha falta recintos como ese, no sólo para el desarrollo de la música, sino de las artes en general.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto