Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quinta versión de Identidad Angelina se proyecta para ser parte de la cultura local

por Juvenal Rivera Sanhueza

Las actividades de noviembre consideraron charlas y homenajes a promotores de la cultura local, eventos musicales, el estreno de una obra de teatro y el festival de la voz con cantantes de la comuna.

Identidad Angelina (3) /

Con la intención de consolidarse dentro de la comunidad, tal cual como sucedía años atrás cuando se esperaba la Fiesta de la Primavera o los carros alegóricos, la celebración de la Identidad Angelina se proyecta para ser parte de la cultura local.

Así lo señaló su principal promotor, el gestor cultural Miguel Rivera, al hacer un balance de las actividades realizadas en noviembre, en el marco de la quinta versión de las jornadas que consideraron charlas y homenajes a promotores de la cultura local, eventos musicales, el estreno de una obra de teatro y el festival de la voz con cantantes de la comuna.

Para Rivera, lo realizado apunta a generar un espacio de celebración desde la comunidad, la cual se realice sin importar la autoridad de turno, sin necesitar aprobaciones de una u otra autoridad, más bien, que sean las propias personas quienes decidan perpetuar una actividad que se transforme en parte de nuestra cultura local.

Las jornadas se vienen realizando desde el 2018, impulsada por el gestor cultural Miguel Rivera y acogida por la Organización Salvemos Nuestra Casa de la Cultura.

El mes escogido rememora la fundación del grupo musical Los Diamantes del Sol, el más importante de la historia musical de Los Ángeles, que fue creado en noviembre de 1955. También que el 22 de noviembre de 2017, esta organización logró que el Concejo Municipal acogiera la petición de la ciudadanía en el sentido de proteger y recuperar la Casa de la Cultura.

CHARLA Y PREMIO IDENTIDAD ANGELINA

Las actividades de la Identidad Angelina partieron con charlas sobre identidad angelina que tuvieron la participación de más de asistentes en el Auditorio Ronald Ramm de la Universidad de Concepción. En la ocasión la educadora ambiental Marcela Pérez expuso el tema Los Ángeles, un cambio cultural ambiental y el periodista Juvenal Rivera habló sobre la Identidad Angelina.

Además, la compañía Teatro Viejo mostró un adelanto de su obra Recuerdos Históricos de las Mujeres de Los Ángeles y se entregó el Premio Identidad Angelina a la destacada actriz y educadora Mariela Belmar, y para el comunicador Felipe Sánchez.

MIGUEL RIVERA EN CONCIERTO

El miércoles 16 de noviembre se realizó el concierto de Miguel Rivera y su banda en el Auditorio de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, evento financiado por Corredor Biobío y apoyado por la corporación edilicia.

En la cita, el músico compositor Miguel Rivera se presentó con su banda y coros ante un auditorio repleto para hacer un recorrido por sus tres producciones discográficas, Banda Sonora de la Película Abandonados, Sigo en Pie grabado junto a Fuerza Mayor, y su último disco Para verte sonreír.

FESTIVAL LA VOZ DE LOS ÁNGELES

El sábado 19 de noviembre, se realizó la quinta versión del Festival La Voz de Los Ángeles en el Teatro Municipal que entregaron su apoyo a los ocho intérpretes en competencia.

Los lugares fueron lugar Rodrigo Chávez (primer puesto), Romina Acuña (segundo lugar) y Maximiliano Flores (tercer puesto e intérprete más popular).

En esta ocasión se consideró, por primera vez, la presencia de bandas angelinas con producciones propias, como Damisela, quien entregó lo mejor de su repertorio. También se presentó Gus Figueroa, presidente del jurado, quien deleitó al público con interpretaciones solo a voz y guitarra. El músico angelino Miguel Rivera volvió a presentarse junto a su banda para interpretar parte de su último disco Para verte sonreír.

La jornada finalizó con el destacado músico angelino Leo Saavedra, quien estrenaba su nueva banda, interpretando parte de sus dos discos y algunos clásicos de su antiguo proyecto Primavera de Praga.

TEATRO

El teatro también fue parte de la quinta versión de la Identidad Angelina. La obra escrita por Mario Valenzuela, llamada Recuerdos históricos de las mujeres de Los Ángeles, tuvo la música de Miguel Rivera y fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional para las Artes Escénicas, convocatoria 2022.

En su estreno, realizado en el gimnasio de Millantú, fue ovacionado por el público. La misma respuesta hubo en la presentación en el Auditorio del Liceo Comercial B-64 antes el alumnado y apoderados.

Esta obra de teatro finalizó con dos galas en el Auditorio de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, las cuales estuvieran repletas de público que ovacionó las presentaciones.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto