Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Víctor Jara pinta nuevo mural en el centro de la ciudad en homenaje a sordomudas

por Juvenal Rivera Sanhueza

Pieza artística está situada en la esquina de calles Caupolicán con Almagro y se encuentra en plena fase de elaboración con un mensaje por la inclusión.

Mural Víctor Jara (4) /

Víctor Jara es un artista plástico de dilatada trayectoria en Los Ángeles. Es nacido en Renaico (Región de la Araucanía) pero buena parte de su vida profesional y artística la ha desempeñado en la capital de la provincia de Biobío.

En sus más de 40 años de actividad docente, también se dio un espacio para desarrollar su arte, mismo que le hizo acreedor de importantes premios en el concierto provincial, regional y nacional.

Certámenes de la envergadura del concurso internacional de pintura in situ Valdivia y su Río, lo vieron llevarse los honores del primer lugar.

Ya retirado de las aulas por acogerse a retiro hace algún tiempo, ahora ha dedicado sus energías a profundizar en la disciplina artística con creaciones plásticas que proponen una mixtura entre lo figurativo, el realismo y el hiperrealismo onírico.

Usando una variedad de colores, sus piezas van desde los formatos más pequeños hasta aquellos de mayor envergadura pequeño, mediano y gran formato como la pintura mural.

Precisamente en ese último formato está su última creación: un mural de 20 metros cuadrados que está pintando en la pared sur del anexo del Liceo Comercial, situado en la esquina de calles Caupolicán con Almagro, en pleno centro de la ciudad.

A vista de todos los transeúntes y conductores, Víctor Jara comenzó hace una semana su nueva propuesta plástica que enriquecerá de colores a esa parte de Los Ángeles.

Me he sentido como un artista de la calle. Muchas emociones en el contacto con la gente, escuchando comentarios, emitiendo juicios interesantes. Mucha historia, mucho por contar, declara en un posteo publicado en su cuenta personal de Facebook.

Es que no es nada de habitual presenciar a un muralista en plena faena, con sus variedades de pinturas y con sus distintos tipos de brochas que entregando la forma y color a ese punto de la capital provincial.

También se expresa agradecido del cariño de la gente, de diferentes edades y condición social, de los perritos de la calle que también me agradecen por dejarles tomar el agua donde lavo los pinceles (limpia por supuesto).

Sin entrar en mayores detalles, el artista se limita a señalar que el origen de la propuesta pictórica es un encargo del Departamento Social de la Oficina de discapacidad de la Municipalidad de Los Ángeles, sin entrar en detalles mayores del encargo. Solo pedí la pinturas. Eso es mayormente ad-honorem, explica

Sin embargo, sí se explaya a la hora de detallar la representación que planificó en esos 20 metros cuadrados de espacio que estarán pletóricos de su arte.

Se va a ilustrar la lengua de señas, estará el abecedario completo. Ya tengo el fondo hecho y ahora de dedicaré a poner cada una de las letras, detalle Víctor Jara.

Al cabo, se trata de un homenaje a las personas sordomudas, a la inclusión, a la importancia de solidarizar y respaldar a las organizaciones de sordomudos. La semana pasada comenzó con su trabajo y ya el viernes esperar estar dando los últimos toques al mural que será un homenaje y reconocimiento a aquel postergado sector de la población.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto