lee nuestro papel digital

Cultura

En enero del 2023 vuelve la Feria Internacional del Libro Biobío

La FILB suma cuatro jornadas a su programación y confirma 10 días de actividades desde el 13 al 22 de enero, evento financiado por el Gobierno Regional.


 Por Juvenal Rivera

111122 - FILB (1)

Durante 10 días en enero – entre el 13 al 22 de enero – se llevará a cabo la “Feria Internacional del Libro Biobío” (FILB) que retorna de manera gratuita con más de 100 actividades programadas, 100 expositores, 200 sellos editoriales y más de 80 autores y autoras.

Se trata de una versión abierta al público, de manera gratuita, que busca ser un encuentro de diálogo, reflexión y creación literaria que está en pleno crecimiento, tanto en días como en programación, por el éxito de la versión inicial y la necesidad de contar con espacios de encuentro y desarrollo para la cultura y la ciudadanía.

Con un financiamiento del Gobierno Regional por 300 millones de pesos, la FILB nuevamente se realizará en el contexto de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción “Voces, imaginarios y territorios”, que mantiene el espíritu transformador y vanguardista de sus primeras versiones impulsadas por el destacado poeta Gonzalo Rojas Pizarro.

Según comentó el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz, “esta es una alianza. Hay Festival REC porque hay una alianza con el Teatro Regional del Biobío. Hay Feria Internacional del Biobío porque hay una alianza virtuosa con la Universidad de Concepción, donde lo importante es que continuemos con éstas y otras iniciativas que nos permitan desarrollar la economía creativa, la cultura y ponerla en beneficio de la población”.

“Me alegra mucho – agregó – esta segunda versión, que crece en cantidad de días, pasando de 6 a 10, también en instalaciones, porque estaremos en el campus de la UdeC de Concepción y también en el de Los Ángeles, así como en la cantidad de expositores, conferencias y obras, por lo que espero que haya una masiva presencia de la comunidad que también tiene un carácter gratuito”, enfatizó.

Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “esta segunda versión incluirá un nutrido programa cultural, que reunirá a más de 80 autoras, autores y agentes del mundo editorial en más de 100 actividades programadas para el público, como mesas de conversación, charlas o ponencias, presentaciones de libros, diálogos con relevantes participantes, actividades artísticas para la familia y para niñas y niños, entre otras iniciativas pensadas para todos los públicos, las que se realizarán en los cinco escenarios dispuestos en el Campus Concepción”.

En esta oportunidad, la FILB ofrecerá una diversa oferta programática que se dividirá en tres áreas: La primera, la zona literatura, novela nacional y universal. La segunda, la zona de editoriales universitarias, y la tercera, la zona infantil y narrativa gráfica e ilustración.

La charla inaugural de la Feria estará a cargo del escritor y poeta Hernán Rivera Letelier, Premio de Literatura 2022. Junto con él, entre los autores destacados para esta versión, se encuentran; Rosabetty Muñoz, poeta residente de la cátedra Gonzalo Rojas de la Universidad de Concepción; Julia Navarro, periodista y escritora española; Manuela Rodríguez, cofundadora de editorial Kalandraka, de España; Jorge Volpi, escritor mexicano, premio Alfaguara, entre otros.

La Feria Internacional del Libro Biobío busca ampliar sus márgenes de convocatoria e impacto, cimentando el camino hacia el posicionamiento de la iniciativa como un epicentro nacional e internacional de la actividad editorial y del libro durante la época estival, además de ser eje promotor del turismo y la actividad económica a nivel territorial.

La información oficial y avance sobre las novedades y programación se podrá encontrar en www.filbiobio.cl.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
2023ConcepciónFeria del libroFILBRegión del Biobío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes