Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las mujeres en la historia de Los Ángeles serán parte de obra teatral

por Juvenal Rivera Sanhueza

El creador es Mario Valenzuela, docente y escritor angelino, se abocó a retratar cómo las mujeres han enfrentado el paso de las décadas en una ciudad caracterizada por su condición más bien conservadora.

Mujeres en la Historia de Los Angeles, Obra de Teatro (1) /

La pandemia no fue excusa para que el docente y escritor angelino Mario Valenzuela diera rienda suelta a su creatividad. De hecho, los meses de encierro que se vivieron en una primera instancia de la crisis sanitaria le permitieron retomar uno de sus más sentidos anhelos: escribir y dirigir una obra de teatro.

Fue así como a sus 78 años, comenzó a recopilar material, a investigar e indagar acerca de la historia de la capital provincial de Biobío, pero bajo el prisma femenino, enfocado en cómo las mujeres han enfrentado el paso de las décadas en una ciudad caracterizada por su condición más bien conservadora.

Una vez que contó con el borrador, inicio el trabajo colaborativo con la compañía "Teatro Viejo" y el compositor angelino Miguel Rivera.

La idea llegó a buen puerto y se convirtió en un Proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa que fue presentada en equipo, logró puntuación máxima en la evaluación del jurado.

Miguel Rivera recordó que "el director se contactó conmigo, me entregó el libreto, y me pidió, para ciertos momentos, componer música apropiada para lo que él espera generar en el público. Hay momentos que son muy emotivos, otros que son de violencia que tienen que ver con la guerra, con la pobreza, con el abandono dentro del contexto de la obra, todo ello acompañado de un toque localista, folclórico" . 

El trabajo busca en su conjunto generar una pieza artística de estrecha relación con la historia angelina, que retrate la idiosincrasia de los habitantes de la comuna. La intención es generar pertenencia en la comunidad pero con proyección a exhibirse en otras regiones del país, y, por qué no, en el extranjero, tal como hizo ver Valenzuela.

"El conflicto está centrado en la mujer y en su lucha por lograr una igualdad ante la ley, y en muchos sentidos, esa lucha sigue presente hoy".

Por su parte, Rivera añadió que su interés es "dar sustento, un fundamento, ayudar a explicar la obra a través de los sonidos, de las armonías, de la melodías, para que la obra de Mario Valenzuela tenga un realce, ya que es una de las obras locales relevantes, con las que tendremos en vista siempre la figura creativa de este director".

Este 9 de noviembre saldrá a la luz la obra de teatro "Recuerdos Históricos de las Mujeres de Los Ángeles", al estrenarse un extracto a las 19.30 horas en el Auditorio Ronald Ramm de la UdeC, luego el 12 de noviembre se exhibirá en la escuela de Millantú a las 18 horas.

Dos días después, el 14 a las 16 horas se replicará en el Liceo Comercial B-64, para cerrar el mes con dos galas que se llevarán a cabo los días 23 y 30 a las 20 horas, en el auditorio de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles. Todas las funciones gratuitas, de entrada liberada.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto