Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casa de la Cultura de Los Ángeles: Avanza el proyecto que permitirá postular a financiamiento para obras arquitectónicas

por Claudia Robles Maragaño

Con posterioridad la iniciativa se presentará al Gobierno Regional del Biobío.

1 casa de la cultura (1) /

El Ministerio de Desarrollo Social entregó la recomendación técnica al proyecto de diseño para reparar y habilitar la Casa de la Cultura con la denominación de Salón de Multi-Actos de la comuna de Ángeles, el que de cumplir con diversas instancias de evaluación podrá ser presentado a financiamiento al Gobierno Regional.

La información fue proporcionada por el concejal, Patricio Pinilla, quien en conversación con diario La Tribuna destacó que la Recomendación Técnica es una calificación administrativa que significa que un proyecto se encuentra en condiciones tanto técnicas como económica para ser financiado y ejecutado

Agregó que luego de cumplir con ese proceso, se podrá postular a recursos regionales, de esta manera un proyecto que está en RS puede ser perfectamente financiado. En este caso este proyecto está postulando a financiamiento del Gobierno Regional y para lo cual el gobernador regional debe presentar el proyecto y priorizarlo. Lo que significa que lo presenta al Consejo Regional para su aprobación y son los consejeros regionales los que tienen que votar a favor o en contra para asignar los recursos a este proyecto.

Precisó que se trata de una iniciativa que busca mantener su línea arquitectónica patrimonial, Hacemos presente que es un proyecto con 150 millones de pesos que va a implicar habilitar, reparar y restaurar la Casa de la Cultura de Los Ángeles manteniendo su diseño original, pero también realizando mejoras que son necesarias en conformidad al paso del tiempo y modernizar este lugar que estará destinado principalmente a estos eventos de carácter municipal. Esa es su finalidad y destino; Recobrar el espacio para realizar este tipo de actividades dentro de la comunidad de Los Ángeles.

Añadió que el proyecto está buscando generar el diseño. Esto no es para efectuar las reparaciones o para rehabilitar directamente la Casa de la Cultura, sino para establecer el diseño de lo que se va a hacer más adelante. Un espacio grande, de interés patrimonial, hay que mantener la arquitectura original, expresó al tiempo que pidió al gobernador regional, Rodrigo Diaz colocar lo antes posible este proyecto en tabla del Consejo Regional para lograr su financiamiento. Seguramente alguna consultora o estamento externo se va a encargar de adjudicarse este diseño entregando así los planos, especificaciones técnicas y el valor final de lo que significaría la reparación y restauración de la Casa de la Cultura de la ciudad de Los Ángeles detalló.

Ese diseño nos dirá qué hay que hacer, qué modificar, qué reparar, pero con la idea, ya definitiva, de mantener la estructura histórica y original de la Casa de la Cultura, manifestó.

El recinto, que desde fines de los u201980 lleva el nombre del fallecido alcalde Ricardo Acuña Casas, data de 1938 cuando se dio el vamos al teatro municipal. Sin embargo, fue seriamente dañado por el terremoto de febrero de 2010.

El interés por su restauración surge debido a que es uno de los pocos edificios patrimoniales que van quedando en el radio céntrico de Los Ángeles.

En estos más de 12 años, las intenciones de restauración se han enfrentado a tramitaciones y burocracias que han dilatado una intervención efectiva.

Incluso, la idea de convertir la Casa de la Cultura en una sala de teatro más pequeña con oficinas anexas fue rechazada de las organizaciones culturales que abogaron por su reparación, pero respetando sus características primigenias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto