Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paso clave para su materialización dio proyecto de restauración de Casa de la Cultura

por Juvenal Rivera Sanhueza

Ministerio de Desarrollo Social le otorgó la aprobación técnica al proyecto de diseño presentado por la Municipalidad de Los Angeles para reparar el establecimiento que ya tiene aprobado un presupuesto de 150 millones de pesos para su ejecución.

31-03-2017_19-08-04CASADELACULTURA3 /

Un trámite clave para continuar con el proyecto de restauración de la Casa de la Cultura de Los Angeles fue finalizado hoy, luego que el Ministerio de Desarrollo Social otorgará la recomendación a la iniciativa de reparación.

El recinto, que desde fines de los u201980 lleva el nombre del fallecido alcalde Ricardo Acuña Casas, data de 1938 cuando se dio el vamos al teatro municipal. Sin embargo, fue seriamente dañado por el terremoto de febrero de 2010.

El interés por su restauración surge debido a que es uno de los pocos edificios patrimoniales que van quedando en el radio céntrico de Los Angeles.

En estos más de 12 años, las intenciones de restauración se han enfrentado a tramitaciones y burocracias que han dilatado una intervención efectiva.

Incluso, la idea de convertir la Casa de la Cultura en una sala de teatro más pequeña con oficinas anexas fue rechazada de las organizaciones culturales que abogaron por su reparación pero respetando sus características primigenias.

El concejal de Los Angeles, Patricio Pinilla, ratificó que el Ministerio de Desarrollo Social le otorgó la aprobación técnica al proyecto de diseño presentado por la Municipalidad de Los Angeles para reparar el establecimiento que ya tiene aprobado un presupuesto de 150 millones de pesos para su ejecución.

La autoridad explicó que la autorización permite ejecutar una iniciativa que establecerá en detalle del tipo de reparaciones que deberán ejecutarse para mantener sus líneas arquitectónicas, además de su modernización y mejoras.

Ese diseño nos dirá qué hay que hacer, qué modificar, qué reparar, pero con la idea, ya definitiva, de mantener la estructura histórica y original de la Casa de la Cultura, remarcó.

Patricio Pinilla detalló que ahora la propuesta está en condiciones de ser presentada por el gobernador regional Rodrigo Díaz al pleno del Consejo Regional para llevarse a cabo.

Tomando en cuenta los tiempos de cada uno de los procesos que se avecinan, se estima que hacia el 2024 se liciten las obras para restaurar la Casa de la Cultura de Los Angeles, de modo que quede tal cual como estaba antes - o mejor - de aquel terremoto de febrero de 2010.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto