Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reconocida compañía francesa realiza taller de artes escénicas en Los Ángeles

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

El objetivo de la actividad, además de celebrar los 24 años de Perfiles y Siluetas, compañía de teatro angelina, es estimular el desarrollo de la cultura a nivel local.

1.3 /

La historia del teatro se origina entre los siglos V y VI A.C, en Atenas, Grecia. Los ciudadanos atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio, dios del vino y la vegetación, así evolucionó hasta el teatro como lo conocemos hoy.

El teatro fue uno de los principales logros culturales de los griegos, junto con la democracia.

En un principio se realizaba una variedad de espectáculos artísticos que incluían danzas, recitados y piezas musicales, tanto en eventos cívicos como religiosos. Los géneros teatrales que conocemos, drama, comedia y tragedia, fueron inspirados principalmente por aspectos sociales como guerras, mitología y dioses.

El teatro se basa, en parte, en la literatura, ya que desde un guión o argumento escrito por un dramaturgo, se pone en acción el texto mediante la interpretación de actores o personajes, agregando elementos como escenografía, decorados, iluminación, maquillaje, vestuario, etc.

TALENTO LOCAL DE ANIVERSARIO

En conversación con diario La Tribuna, Mariela Belmar Polanco, coordinadora general de la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas de Los Ángeles, compañía que nació en la capital provincial hace 24 años y que se dedica a las artes escénicas y el teatro, contó lo que fue un taller que impartió el Teatro del Sol de Francia, para los integrantes de la organización que dirige.

En Perfiles y Siluetas son 28 los montajes que ha expuesto a lo largo de su historia. Además, desde 2015 cuentan con un espacio propio para realizar sus actividades.

La compañía cuenta con programación teatral todos los fines de semana, viernes y sábado, son los días en que realizan presentaciones para la comunidad angelina, en conjunto con otras compañías del centro y sur de Chile.

Los miembros de la agrupación de teatro profesional, se componen de distintos ámbitos laborales, sobre todo de la pedagogía, entre ellos, actores y actrices profesionales, personas que realizan, también mucha gente con oficio teatral, que lleva más de 20 o 30 años en el teatro, y en total somos 18 personas, contó Mariela. 

El taller que realizaron junto a profesionales del Théâtre du Soleil, se dio gracias a un Programa de Apoyo a Organizaciones colaboradoras del Estado, con fondos que apuntan a estimular el perfeccionamiento interno de las instituciones culturales.

Théâtre du Soleil (Teatro del Sol), es una compañía francesa con reconocida trayectoria a nivel mundial, donde dos integrantes de la agrupación realizaron un taller de teatro en Los Ángeles, actividad que estuvo a cargo de Dominique Jambert y Vincent Mangado, dos destacados e históricos miembros del Théâtre du Soleil.

La instancia se dio gracias a la firma de convenio entre Dôjo Práctica Teatral de Producciones Artísticas Teatro PAN de Santiago, La Familia Teatro, y Perfiles y Siluetas de Los Ángeles, con el objetivo de trabajar por el desarrollo cultural en la comuna, en la provincia y en la región del Biobío.

Además, la compañía teatral angelina cumple 24 años, por lo que el taller con maestros franceses significó el inicio de las celebraciones en el marco de aniversario.

En el taller que realizaron los franceses, contaban que ellos (el Teatro del Sol), partieron igual que Perfiles y Siluetas de Los Ángeles, pero la apreciación y respeto que se tiene hacia las artes en Europa y Francia es distinto en Chile, comentó Mariela.

Ellos nacen en los años 60, y crean este tipo de teatro. Explicaron sus procesos creativos, cómo producen y hacen las puestas en escena, como trabajan para llegar finalmente a un producto y montar el espectáculo, considerando que ellos realizan obras que duran de tres a siete horas, relató la coordinadora de Perfiles y Siluetas sobre el taller.

Junto con ello, Mariela agregó que en la compañía de Francia son 80 personas las que trabajan en cada obra, donde 35 son actores y el resto es apoyo técnico, vestuario, iluminación, entre otros elementos que requiere un trabajo teatral.

Trabajan mucho la parte expresiva, todo lo que es la relación con el espectador, basándose en el producto que entregan, entonces tienen jornadas de trabajo que van de las nueve a 14 horas diarias, señaló la coordinadora.

Lo valioso que rescató Mariela de la actividad fue la disciplina, con la mirada de lo sagrado que es el escenario, ver cómo van trabajando la creación y la improvisación como eje de procesos creativos que se basan en textos o lo que plantea la directora o director, explicó.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer este trabajo colectivo que hacen más allá de quien va a tener el personaje, es una labor muy maravillosa que permite que todo el mundo aporte para tener un resultado y eso es lo que uno aprende, cómo compartir el arte, relató muy contenta Mariela. 

El taller gratuito fue realizado el pasado 24 de septiembre en el Colegio Alemán de Los Ángeles, donde los participantes, guiados por los colegas extranjeros, aprendieron diversas técnicas sobre el trabajo de creación, tanto en lo físico como en lo musical, además de la improvisación y el sentido de movimiento de los textos, desde la mirada y experiencia de los miembros de la compañía francesa, según advirtió Mariela.

Al encuentro, se sumaron personas de la Corporación Cultural Municipal, y actores y actrices de otras compañías de la región del Biobío y Ñuble. La firma de convenio estuvo marcada por la colaboración, y también por lo que comparten las compañías sobre la necesidad de consolidar los vínculos que unan a las instituciones dedicadas al arte escénico, y así fortalecer las relaciones de cooperación recíproca en el ámbito de las Artes Escénicas, en el contexto de aumentar las actividades que promuevan el desarrollo social y cultural de las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto