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La Tribuna

En 2023 se espera que Conjunto Ferroviario de San Rosendo sea Monumento Histórico Nacional

por Juvenal Rivera Sanhueza

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional, se hizo entrega de un expediente con la solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales donde fue fundamental la participación de la comunidad sanrosendina. Su declaración permitiría el rescate patrimonial con la realización de diversas inversiones.

recinto ferroviario San rosendo /

En 2023 serán los 150 años desde la puesta de la estación de ferrocarriles de San Rosendo, hito fundamental en la historia de la comuna.

Para esa fecha se espera celebrar también que el Consejo de Monumentos Históricos Nacionales declare monumento histórico nacional (MHN) del Complejo Ferroviario de San Rosendo, proceso que el viernes último dio un paso importante al remitirse el expediente con los antecedentes que justifican tal petición.

Ese viernes, en los mismos terrenos - con la carbonera como telón de fondo y la casa de máquinas a solo unos pasos - llegaron autoridades y representantes de la comunidad que participaron en el proceso para recopilar los antecedentes que ameritan tal categoría de protección.

Entre los asistentes, el gobernador regional Rodrigo Díaz y el alcalde Rabindranath Acuña, quienes encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los principales argumentos de un expediente. Dicho documento fue entregado simbólicamente a los encargados de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

La realización de dicho expediente, a cargo de la fundación Procultura, fue posible en el marco del proyecto Puesta en valor del patrimonio cultural e industrial Lota - San Rosendo, que fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío, por un monto de 162 millones de pesos.

El alcalde Rabindranath Acuña destacó la gestión para llegar a esta instancia. Fue una labor multisectorial, con muchas personas instituciones, a fin de generar un expediente para que, de una vez por todas, conseguir la declaración para el complejo ferroviario, que tanta vida nos ha dado y esperamos sea la piedra angular del renacimiento de San Rosendo, comentó.

Explicó que si se acoge la solicitud, el dueño, actualmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado, no podrá destinar este territorio a ningún otro fin y, además, sería el primer paso para conseguir un usufructo, que permita a la municipalidad, junto a otras instituciones, presentar proyectos de mejoramiento para poner en valor el territorio y cada una de las edificaciones.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz hizo hincapié en que tenemos un compromiso de cuidar el patrimonio regional y esto significa ponerlo en valor, restaurarlo y abrirlo a la comunidad para que, luego, pueda estar orgullosa, contarles a nuestros hijos a quiénes son nuestros abuelos, y generar actividades que le permitan a las personas, de cada una de las localidades donde hay patrimonio, a vivir sin tener que migrar de estos lugares porque acá tendrán su fuente de trabajo, a partir de contarnos su historia.

Detalló que a partir de la petición del alcalde, se generó todo un trabajo participativo, lo que permitió levantar un documento lleno de antecedentes que fundamenta y justifica por qué San Rosendo, esta zona de la estación, debe ser declarada MHN. Tras eso, nosotros, como Gobierno Regional, podremos invertir en la restauración de este enorme patrimonio que merece ser puesto en valor, cuidado y preservado en el tiempo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Respecto a los procesos implementados junto a la comunidad, Pablo Marinao, director de Ciudad y vivienda identitaria de la Fundación Procultura, explicó que consistió en armar conjuntamente el documento de declaratorio del complejo, lo cual realizamos de manera participativa, relevando la identidad de las comunidades y, sobre todo, tratando de hacer un trabajo colaborativo que apunte también a un modelo de gestión que sostenga esta restauración futura, la que nosotros esperamos que se concrete prontamente.

En dicho proceso, participaron representantes de cerca de una veintena de organizaciones sociales de la comuna de San Rosendo, cada una de las cuales aportó conceptos y perspectivas respecto del patrimonio ferroviario.

Por su parte, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, empresa propietaria del terreno, relevó que representa parte de la historia de Ferrocarriles. Uno ve las instalaciones industriales y éstas nos hablan de un glorioso pasado, por lo que llegar a esta instancia, nos llena de orgullo, porque se está poniendo en valor, nos rememora el trabajo de nuestros ancestros y que nosotros también tenemos el deber de comunicar.

El proyecto Puesta en valor del patrimonio cultural e industrial Lota - San Rosendo también considera un proceso, en el caso de la primera comuna, que busca avanzar en conseguir su categoría como Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que entrega la Unesco, considerando una serie de lugares en la ciudad minera.

Durante el presente año, se están levantando los antecedentes iniciales de lo que será una primera aproximación de la Declaración de Valor Universal de Excepción con dicho objetivo.

COMPLEJO FERROVIARIO

Durante 1929 se inició la construcción en San Rosendo del complejo de edificios industriales de características monumentales, destinados a los requerimientos de mantención de los trenes a vapor de la época. Recién en 1934 se terminaron dichas obras.

En un principio, fueron la casa de máquinas y la carbonera. La primera instalación fue construida bajo un modelo único en todo el país, con un diámetro de 100 metros, y era capaz de atender simultáneamente a 36 máquinas de vapor. La segunda, con una altura de 42 metros y con una capacidad para 450 toneladas de carbón, es considerada única en su tipo en Chile y Sudamérica.

A estas verdaderas moles de hormigón armado se sumaba la construcción de dos copas de agua con una capacidad para 50 mil litros que, junto a edificios de maestranzas, materiales y oficinas, configuraban armónicamente un recinto ferroviario en el que llegaron a trabajar 400 funcionarios durante el periodo de mayor auge de ferrocarriles en el pueblo.

A este complejo se le llama el Conjunto Ferroviario de San Rosendo. Sin embargo, en la década de 1970 comenzó en Chile una progresiva disminución de la actividad ferroviaria, lo que provocó desde entonces una crisis insalvable para la comuna. Así, con los años, las monumentales instalaciones del conjunto quedaron en un total abandono y deterioro.

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