lee nuestro papel digital

Cultura

¿Por qué se celebra hoy el día del Bombero en Chile?

La fecha en particular se remonta hace más de 150 años atrás, cuando un devastador incendio destruyó por completo la Calle del Cabo en la región de Valparaíso.


 Por Nicolás Muñoz

Aniversario 133 del Cuerpo de Bomberos de Los Angeles (1)
Foto de contexto.

Diversas autoridades e instituciones de toda índole se han sumado a una nueva celebración del día del Bombero en Chile. Fecha que tiene por objetivo destacar una de las más arriesgadas y nobles labores que realizan quienes componen sus cuarteles.

La duda nace, del porqué es utilizado cada 30 de junio para celebrar a los denominados “chicos buenos”. Esto se remonta al año 1851, cuando se fundó en la ciudad de Valparaíso el primer Cuerpo de Bomberos de Chile.

Esta primera línea de defensa, compuesta por jóvenes voluntarios chilenos, se origina luego de un gran incendio que destruyó por completo la Calle del Cabo. A raíz de esto, el 30 de junio de ese año se cierran las listas de incorporación para unirse a la Asociación contra Incendios.

Finalmente, en 1962, durante el gobierno de Jorge Alessandri, se ingresó un proyecto de ley que consagró esta fecha como el día del Bombero en Chile. Conmemoración que ha prevalecido hasta la actualidad.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
culturaDía del bombero
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes