Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Taller Literario de Audiocuentos cerró con particulares versiones de dos clásicos

por Claudia Robles Maragaño

"Alicia en el país de las maravillas" y "La Caperucita Roja" fueron adaptados de manera totalmente sonora por personas con discapacidad visual.

imagen 3 /

Como una manera de apoyar y promover la inclusión, la Corporación Cultural de Los Ángeles en el marco de sus actividades del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizó la primera versión de este inédito taller.

Durante octubre y noviembre se realizó, a través de la plataforma zoom, la primera versión del Taller de Audiocuentos para personas con necesidades visuales específicas. La instancia, promovida por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y dirigida por la fonoaudióloga Daniela Gómez, se realizó a través de una convocatoria hecha en el Centro de Rehabilitación Amilivi y la Oficina de la Discapacidad local.

La actividad se desarrolló durante tres semanas en las que sus asistentes adquirieron herramientas generales para la confección de audiocuentos. Revisaron conceptos básicos de sonorización, música incidental, se reconocieron y reencontraron con el mundo de los sonidos. En palabras de la docente a cargo, con lo que escuchamos a diario a nuestro alrededor para comunicar con eso.

El resultado fueron particulares versiones de los clásicos Alicia en el país de las maravillas y Caperucita Roja, los que fueron seleccionados por los mismos participantes y que ya se encuentran disponibles para ser oídos en el canal de YouTube de la CCMLA.

Daniela Gómez, destacó dentro del proceso, la capacidad de reavivar en sus participantes  la conciencia respecto a los sonidos que componen nuestro paisaje sonoro y así poder recrearlos con otros elementos. Asimismo valoró el resultado final pues se trata de un trabajo diseñado por y para personas con necesidades visuales específicas.

 /

/

 /

/

Del mismo modo, el taller enriqueció también las propias experiencias profesionales. Tal es el caso de la alumna Nataly Isabel Martínez, quien además es estudiante de psicopedagogía y que señaló que estos conocimientos adquiridos serán replicados en su labor de enseñanza.

Este material formará además parte de un futuro archivo sonoro, destinado no solo a personas con necesidades visuales específicas sino también para quienes disfrutan del ejercicio de la escucha, personas que aún no están alfabetizadas, estudiantes de idiomas, entre otras.

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Enlaces cuentos:

Alicia en el país de las maravillas, versión de Nataly Martínez Yáñez:

La Caperucita roja, versión de José Franco Muñoz:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto