lunes 11 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete a nuestro boletín

Cultura

Joker (2019)

"De seguro el Joker más misántropo de todos”


 Por Benjamín Ahumada

Joker

Ficha técnica: 
Nota: 2 estrellas. Regular
Dirección: Todd Phillips
Guión: Todd Phillips / Scott Silver
País: EE.UU.
Duración: 123 Min.

Sinopsis:

Arthur Fleck, interpretado por Joaquin Phoenix (You Were Never Really Here, 2017) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora, dando pie a un descenso sin retorno hacia la locura y misantropía.

Análisis:

Dirigida por el norteamericano Todd Phillips (The Hangover 2009-2013). Se trata de un filme de acción-drama perteneciente al universo DC Films, que pretende mostrar los orígenes del archivillano Joker. Ganadora del León de Oro en festival de Cine de Venecia, es una película densa y oscura, que sobresale por la actuación Phoenix, y paradójicamente ninguna más, ya se trata de un relato ensimismado y claustrofóbico que el actor interpreta sin dirección alguna –esto se puede notar- lleno de bailes sin sentido y carente de narrativa o frases que recordar. Es una película que angustia e incómoda al espectador, no sólo por su violencia sin sustancia, sino por lo frágil y débil que es el protagonista, muy lejos del sádico, manipulador y enérgico Joker de Nolan –el que además lograba sacar una que otra carcajada-.

Con un guion que raya en el copypaste de los filmes “Taxi Driver” y “El Rey de la Comedia” de Scorsese, pero que dista mucho en la calidad de los mismos, ya que el tema de la violencia no se profundiza, con más que fondos funky y música vintage en secuencias de montaje rápido, como el argumento en sí mismo que no genera fondo, ni mucho menos tensión sobre la historia. Joker 2019 es una película larga y angustiante que relata la miseria de un hombre endeble y enfermo en su caída hacia la locura. Esto último, en sintonía con la actual sociedad, donde las redes sociales, el bullying, y los millennials tienen cabida, al igual que este particular Joker, el que se yergue como reflejo de esta sociedad y llega a gustar.

Valoración:

La película del momento, sin duda hay que verla. Panorama imperativo para los amantes del comic.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Joker

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes