Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bio Bío en 100 Palabras:Anuncian talleres gratis sobre literatura creativa

por Benjamín Ahumada

Los talleres se realizarán en las ciudades de Cabrero, Laja, Los Ángeles y Nacimiento, además de Concepción, y serán dictados por los escritores nacionales Esteban Cabezas y Paulina Flores.

Biobio En 100 Palabras /

Luego del exitoso lanzamiento de la octava versión de Biobío en 100 Palabras, continúan las actividades culturales y de desarrollo creativo para inspirar y motivar a los habitantes de la región del Biobío a escribir.

El certamen literario, presentado por CMPC y Fundación Plagio, tendrá abierta su convocatoria hasta el viernes 25 de octubre e invita a toda la comunidad a plasmar sus historias en un máximo de 100 palabras, las que podrán ser enviadas a través del sitio web del concurso www.biobioen100palabras.cl o en papel dentro de un sobre al buzón ubicado en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (Chacabuco esquina Paicaví s/n, Concepción).

Así, y tras la gran acogida del primer encuentro creativo impartido por el ex vocalista de Los Bunkers, Álvaro López, para el lanzamiento de esta edición del concurso, los organizadores ya definieron el calendario de nuevas actividades gratuitas para las ciudades de Concepción, Cabrero, Laja, Nacimiento y Los Ángeles, las que se realizarán entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre.

Entre dichas actividades destacan dos talleres abiertos a todo público que dictará la escritora nacional Paulina Flores, el miércoles 9 en el Auditorio de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, y el jueves 10 de octubre en el Museo Artequín Los Ángeles. Ambos se realizarán a las 7.30 de la tarde.

La inscripción se hará a través de un formulario disponible en la web y redes sociales del concurso.

Paulina Flores es autora del libro Qué vergüenza, que ha sido traducido al chino, holandés, inglés, italiano y turco, y obra por la cual la escritora recibió en 2014 el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte. Actualmente está escribiendo su segundo libro, una novela ambientada en la Patagonia chilena que trata sobre las segundas oportunidades que se presentan en la vida.

El taller está dirigido especialmente al desarrollo de microcuentos. Es un género muy interesante, es muy exacto. Tendremos una parte introductoria general sobre la literatura, donde vamos a leer diferentes relatos. Luego daremos a conocer técnicas y herramientas con las que vamos a trabajar el oficio del cuento breve. Será muy entretenido porque los asistentes tendrán la oportunidad de escribir su propio cuento para participar del concurso, señala la escritora Paulina Flores.

El concurso de microcuentos además contará con talleres para niños. Para ello están programados Club de Pequeños Escritores, a cargo de Esteban Cabezas, en establecimientos educacionales de Concepción, Laja, Los Ángeles y Nacimiento.

Esteban Cabezas es, además, periodista y crítico de restaurantes del diario El Mercurio. Tiene 30 libros publicados. Algunos de ellos son la saga de Julito Cabello (con siete títulos, y uno ganador del Premio Municipal de Literatura), María la Dura (Premio Barco de Vapor) y La Tortulenta (Premio Ibby Chile).

También se realizará un taller en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. La directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García, explicó que el objetivo de los talleres es incentivar a los participantes a escribir sus relatos, entregándoles herramientas para facilitar el proceso creativo.

Para nosotros es fundamental generar estas instancias abiertas a todo público, sin distinción, por eso los llevamos a diferentes lugares, entre los que destacan los establecimientos educacionales y también centros penitenciarios, señaló.

Por su parte, Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, destacó la riqueza cultural de la región como parte fundamental del proyecto: Somos parte de un territorio multicultural donde conviven distintas formas de vida. Desde Alto Biobío, pasando por el valle central, hasta las ciudades costeras. Los habitantes de Biobío han plasmado sus historias a lo largo de las siete versiones anteriores del concurso, y queremos que este año se vuelva a repetir la gran participación, por eso es importante motivar al máximo a todos a quienes les interese plasmar una historia. Estos talleres apuntan a eso, a incentivar y fomentar la narrativa local. Por último, Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción, instancia colaboradora del concurso, extendió la invitación a participar del taller abierto al público que se realizará el miércoles 9 de octubre a las 7.30 de la tarde en el Auditorio de la Pinacoteca de la casa de estudios.

Hacemos un llamado a toda nuestra comunidad y también a quienes viven en la ciudad a participar del taller que realizará Paulina Flores. Será una tremenda oportunidad para conocer más acerca del género del microcuento e inspirarse para escribir un relato y participar del concurso, concluyó.

Taller Fecha Ciudad Lugar Hora Tallerista
Club de pequeños lectores 8 de octubre Los Ángeles Colegio 3 PM Esteban Cabezas
Club de pequeños lectores 9 de octubre Laja Casa de la Cultura 9 AM Esteban Cabezas
Club de pequeños lectores 9 de octubre Nacimiento Auditorio Planta Santa Fe 1 PM Esteban Cabezas
Visita al liceo ganador en 2018 10 de octubre Cabrero Liceo Polivalente Manuel Arístides Zañartu 11.30 AM Paulina Flores
Abierto a todo público 10 de octubre Los Ángeles Museo Artequín 7 PM Paulina Flores

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto