sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Cultura

La cultura Mapuche se hace presente en Los Ángeles en feria típica

La instancia se realiza con la finalidad de fomentar el emprendimiento y el legado ancestral de nuestros pueblos originarios.


 Por Juan Villalobos

19.1 (1)

Con la colaboración de diversas asociaciones mapuches provenientes del sector Bajo Biobío y de la provincia como; Pewun Kimün, Coyan Mapu, las Newenche de Santa Fe y Kalfumake de Mulchén, entre otras. El consejo Fuxta Txawun organizó exitosamente una nueva versión de su “Feria Mapuche” de artesanías y productos tradicionales típicos de la cultura indígena. De igual manera la instancia pretende poder colaborar con la economía familiar de las diversas comunidades participantes y así contar con algún ingreso extra.

El consejo organizador Fuxta Txawun trabaja desde año 2011 acercando la cultura ancestral de los pueblos originarios en los centros urbanos de la provincia de Biobío, con la finalidad de revitalizar el legado dando a conocer aspectos como el mapudungun y las tradiciones. En este contexto, Juan Pichilen Linco, presidente del consejo Fuxta Txawun de Bajo Biobío, precisó que “a partir del año 2015 comenzamos con esta feria, pretendemos repetir la instancia con más regularidad en esta época del año, invitamos a toda la gente para que puedan conocer más de cerca nuestro legado ancestral”. El directivo también explicó que la próxima fecha de realización será a mediados de octubre, en el contexto de la celebración del Descubrimiento de América donde pretenden aprovechar la instancia para entregar un mensaje relacionado con la preservación ancestral del legado Mapuche a la comunidad.

PRODUCTOS QUE TRASCIENDEN GENERACIONES

María Fernández Purrán, artesana perteneciente a la comunidad de familias Purrán de Alto Biobío, llegó hasta la Plaza de Armas de Los Ángeles para vender sus artesanías elaboradas a partir de lana natural de oveja y sintética. Se trata de telares decorativos o tejidos característicos de la identidad Mapuche. Respecto a la exposición, la artesana señaló que “como toda las mujeres Mapuche estas tradiciones las hemos aprendido de nuestras abuelas, quienes literalmente nos enseñaban a vestirnos, a elaborar mediante el hilado nuestra propia vestimenta, es algo que queremos rescatar para que no se olviden nuestras costumbres ni nuestros antepasados”. La artesana también explicó que no sólo se está entregando un objeto, porque también se explica al cliente el proceso de elaboración y el trasfondo significativo de todas las simbologías, con la finalidad de poder transmitir el “Newen” a todos los angelinos.

Viviana Lipín, perteneciente a la comunidad indígena Coyan Mapu de Negrete, llegó a ofrecer hierbas medicinales propias de la cultura Mapuche que han logrado hacer perdurar sus propiedades curativas generación tras generación. En este contexto, la experta en medicina ancestral señaló que “tengo diversos tipos de hierbas medicinales, como la hierba del barraco, que sirve para problemas de la vesícula junto con algunas más conocidas como la melisa y el cedrón que juntos sirven para poder calmar afecciones relacionadas a la jaqueca y el estrés”.

De esta manera instancias como éstas son claramente una excelente vitrina para dar a conocer, proyectar y potenciar la cultura ancestral del pueblo Mapuche en la comuna.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes