martes 17 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Cultura

Legado fotográfico de Los Ángeles: una exposición por la memoria histórica de nuestra comunidad

La recopilación pretende dar a conocer la historia de la ciudad mediante fotografías que retratan el proceso evolutivo del corazón provincial desde el ámbito arquitectónico y social.


 Por Juan Villalobos

11.1

Con la colaboración mancomunada de particulares e instituciones, se está desarrollando en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles una exposición fotográfica que data aproximadamente desde principios del siglo XX y se remonta hasta década de los ochenta. 

El principal hilo conductor, organizado de forma cronológica, tiene por finalidad destacar aspectos como el desarrollo arquitectónico de la ciudad, el que con los años ha variado considerablemente. Por ejemplo en algunos edificios públicos que se construyeron bajo influencia europea, tanto en su fachada como uso funcionalidad, pero que han ido desapareciendo con el tiempo. Por eso, esta instancia es un punto de quiebre importante para remontarse en el colectivo social y cultural realizando un viaje hacia el pasado a través de la memoria impresa en las fotografías.

El terremoto de la década del 60 se encargó de derribar gran parte del patrimonio arquitectónico cultural de la ciudad. En este sentido, imágenes históricas que retratan el antiguo casco urbano de la capital provincial dan vida a esta muestra abierta para todo público, que igual cuenta con piezas de carácter más coloquial, como la representativa postal de la calle Colón a mediados de los años ochenta, incluso una imagen tipo panorámica orientada hacia el antiguo Regimiento que se encontraba emplazado frente a la Plaza de Armas de la ciudad, que data del año 1936, siendo un registro que junto a muchos otros marcan hito ya que se retrata la historia de un pueblo a través del tiempo.

En este contexto, Luis Garretón, principal gestor de la exposición, se refirió a la instancia señalando que “para esta exposición en particular se contactaron de Universidad Santo Tomás para inaugurar la galería del estudiante, propusieron imprimir fotografías recopiladas por mí en formato 60×80, siendo yo la cara visible como coleccionista”.

Posterior a esta exposición en la casa de estudios la muestra se trasladó hasta la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, donde se mantendrá hasta el 17 de septiembre participando de la itinerancia cultural.

Garretón también explicó que una de las fotografías más llamativas representativas en la exposición es el descarrilamiento de una locomotora a vapor que terminó asentada en la avenida Ercilla, en el año 1981, siendo este un hito histórico recordado hasta el día de hoy por los angelinos.

En este mismo sentido, Cristián Fuica, profesor de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, se refirió a la labor recopilatoria e histórica que esta muestra representa para la comunidad angelina aseverando que “esta ha sido una labor que ha crecido con el tiempo y con la participación de la gente, quienes se han sumado entregando sus imágenes, dándole un mayor sentido y aprecio a la exposición. Lo que hacemos siempre en la Corporación Cultural es que la gente traiga sus imágenes, las copiamos y quede una contribución al patrimonio histórico que es de todo finalmente”.

Asimismo el coleccionista histórico enfatizó que la comunidad debería hacerse parte de la historia, dando a conocer fotografías o material histórico que tengan guardado en algún baúl o cajón: “es muy fácil escanear una fotografía y compartirla en redes sociales donde mucha gente puede beneficiarse de su contenido”.

VIAJE AL PASADO

Esta instancia sin duda es una puerta para poder revivir las calles del centro de la ciudad, construidas con adoquines, hasta sentir las molduras en las plantas de los pies, volver a los buses rurales de los años ochenta y a las citronetas por calle Colón. La exposición “Legado fotográfico de Los Ángeles” ofrece este retorno nostálgico y alegre a la década de los 80 y 90 a través de fotografías digitalizadas y recopiladas mediante un largo proceso de investigación patrimonial.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo martes 17 de septiembre, con entrada liberada para todo público, en la sala Anarkos Bermedo de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, ubicada en Lautaro #435. La itinerancia de esta obra pretende seguir recorriendo la provincia de Biobío, dando a conocer el patrimonio fotográfico de Los Ángeles a toda la comunidad.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes