Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cortometraje de productora angelina participará en festival de cine en Italia

por Marisel Venegas

Se trata de un trabajo de profesionales de Los Ángeles (Chile Fantástico), el que fue grabado en paisajes de la zona y aborda temáticas como la amistad, la naturaleza y el tiempo.

10 /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Chile Fantástico es una iniciativa audiovisual que nace en el año 2011 y que cuenta con un equipo profesional y multidisciplinario que crea, desarrolla y alcanza resultados en torno al área de comunicaciones, fotografía y diseño. David Contreras Silva es un angelino de 38 años, Comunicador Audiovisual con mención en Cine y Televisión que lleva años dedicado a este proyecto en la provincia. El profesional señala que además de dedicar tiempo a la productora realiza clases en Santo Tomás Los Ángeles y en algunos liceos de la provincia.

David es el representante legal de la productora y según la magnitud de los proyectos se van incorporando más personas al trabajo. Actualmente este profesional se encuentra en un proceso bastante importante para él y para quienes colaboran con Chile Fantástico, ya que uno de sus trabajos más recientes, el cortometraje Huella ha sido seleccionado en un festival de cine internacional. Este proyecto se ejecutó el año pasado y en el mes de diciembre tuvo su estreno fuera del país, porque lo hicimos precisamente para enviarlo a festivales no sólo en Chile sino que también el extranjero. Es un cortometraje de siete minutos que se puede categorizar como un drama, tiene mensajes valiosos como la amistad, el cuidado de la naturaleza y el tiempo indicó el realizador audiovisual.

EL CORTOMETRAJE

El cineasta indicó que cuando comenzaron a gestar el proyecto la idea era narrar una historia que fuera bien simple, que estuviera concentrada en no más de dos actores, bien minimalista según Contreras. Este corto lleva cuatro selecciones a la fecha, dos de ellas en India. También tuvo una premiación en el mismo país asociada a una mención especial que hizo el festival. En el mes de diciembre pasado, en Israel también hubo una selección importante hacia Huella y el último festival que lo ha escogido y que al equipo le causó mucha alegría y satisfacción fue Benevento Cinema Televisione en Italia, donde el corto participará este 13 de julio. En torno a la sinopsis de la cinta audiovisual se puede argumentar que un hombre con una vieja promesa por cumplir, se embarca en un viaje para transitar los mismos lugares que en el pasado recorrió en compañía de una querida y vieja amiga.

En relación a la producción del corto, David Contreras indicó que se realizó con fondos de la productora Chile Fantástico, que no hay otros aportes asociados y esto principalmente porque  el proyecto no requería mayor elaboración. Fue un día completo de rodaje, así lo planificamos durante una semana, para buscar las localizaciones que son algunos campos a la salida de Los Ángeles y el parque eólico camino a Nacimiento, en realidad las locaciones son principalmente exteriores y como eran pocos actores, en este caso no había más de dos personajes en escena decidimos auto producirlo dijo el realizador. La coescritura del corto la realizó David junto a Rogger Zañartu, otro profesional del área y Francisca Bahamondes estuvo a cargo de la producción en terreno.

 /

David Contreras Silva, angelino de 38 años, Comunicador Audiovisual con mención en Cine y Televisión.

CHILE FANTÁSTICO Y LAS BANDAS LOCALES

Hace unas semanas atrás se llevó a cabo un encuentro de bandas locales, evento organizado por Radio San Cristóbal en el contexto de sus 40 años de vida. En esta ocasión el equipo de profesionales que integra la Plataforma Informativa de Biobío realizó entrevistas a los músicos que dieron vida a este gran encuentro de talentos y muchos de ellos comentaron que conocían a David Contreras y que habían realizado algunos trabajos junto a la productora Chile Fantástico. En este contexto el profesional angelino indicó que El trabajo con las bandas ha sido una grata experiencia y se ha dado en forma natural. La primera experiencia que tuvimos como productora y con una banda fue con Escena hace como 10 años atrás, en donde ellos necesitaban difundir su música a través de internet y de las redes sociales. Ese fue el puntapié para comenzar a realizar videoclips para bandas indicó el comunicador audiovisual.

Posterior a ese proceso de grabación con los músicos de Escena, David dijo que ocurrió una especie de bola de nieve porque las otras bandas vieron el registro de sus colegas músicos y se fueron interesando y preguntando cómo poder difundir su trabajo de manera audiovisual.

Algunas bandas locales con las que ha realizado trabajos Chile Fantástico son Memento Mori, Yámana y Espiritutatis. Esta última agrupación a través de su videoclip Príncipe Azul fue seleccionado dentro de los 9 mejores videos a nivel nacional por el Festival Internacional de Cine de Lebu. Es así como se han ido gestando iniciativas bastante interesantes entre esta productora y el talento local.

En el mes de agosto de este 2019 se realizará un nuevo trabajo entre la productora Chile Fantástico y bandas locales. En esta oportunidad se trata de los músicos de Damisela y Pájaro Brujo así lo confirmó David Contreras quien señaló que ya hay conversaciones para concretar lo que se viene en los próximos meses.

FICHA TÉCNICA DE HUELLA

TÍTULO: Huella

TÍTULO EN INGLÉS: TRACKER

DURACIÓN: 7 minutos

FECHA DE PRODUCCIÓN: 25 octubre 2018 

PAÍS DE PRODUCCIÓN: Chile

PAÍSES DE RODAJE: Chile (Ciudad de Los Ángeles)

EDAD RECOMENDADA: Todas las edades

FECHA DE ESTRENO INTERNACIONAL: India, 2 de diciembre de 2018

GÉNERO: Ficción, drama

IDIOMA: Español

DIRECTOR: David Contreras

GUIONISTA: David Contreras & Rogger Zañartu

PRODUCCIÓN DE CAMPO: Francisca Bahamondes

ACTORES: Onel Falloux & Lucky

SUBTÍTULOS EN INGLÉS: Jorge Cuevas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto