Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centro Teletón de la región cuenta con avanzada tecnología que ayuda a la rehabilitación

por Prensa La Tribuna

Los niños, niñas y jóvenes que asisten desde distintas comunas al centro ubicado en Concepción son asistidos por un equipo integrado por dos médicos fisiatras, dos kinesiólogos y dos ingenieros.

1 Lab Marcha oct (20) /

Representantes de la comunidad científica, médica y académica de distintos países participaron de un webinar para compartir su experiencia en el laboratorio de marcha  y los importantes avances internacionales sobre la tecnología aplicada al área de la salud, que en el caso de los centros Teletón, incorporan ocho cámaras con sensores infrarrojos que ayudan a la rehabilitación.

En nuestro país, hace 18 años que Teletón cuenta con un laboratorio de marcha entre su equipamiento tecnológico para apoyar la rehabilitación de miles de niños, niñas  y jóvenes que se atienden en todo el páis. Este equipamiento permite generar un examen-diagnóstico, extremadamente preciso que ayuda a detectar complicaciones en la marcha, monitorear avances de tratamientos y ser un aporte a la hora de tomar decisiones clínicas, incluso en complejas cirugías.

Esta tecnología es fundamental en Teletón y es aplicada en los centros de Santiago y Concepción. En Santiago trabajan cuatro médicos fisiatras y cuatro kinesiólogos, en Concepción dos médicos fisiatras, dos kinesiólogos y dos ingenieros y prontamente se abrirá un laboratorio de marcha en la zona norte en el instituto de Antofagasta.

En el uso de las tecnologías se han especializado médicos fisiatras, kinesiólogos e ingenieros biomédicos para apoyar en los tratamientos, quienes compartieron su experiencia a través de la actividad online para promover su desarrollo, investigación y tratamiento en las personas con discapacidad.

Los invitados internacionales fueron Manuella Galli, doctora biomecánica; Eugenio Di Stanislao, doctor en ingeniería biomédica, ambos italianos; y el bioingeniero Marcos Crespo que expuso desde Argentina. Mientras que desde Chile la exponente de Teletón fue la Doctora Daniela García, subdirectora del área de docencia y desarrollo, parte del equipo del laboratorio de Marcha de Teletón.

EL LABORATORIO DE MARCHA Y MOVIMIENTO

El examen, que tiene una duración de dos horas, se realiza en una sala con distintos elementos técnicos entre ellos, ocho cámaras con sensores infrarrojos que permiten tener las tres dimensiones del niño, niña o joven. Al paciente se le instalan 21 marcadores en todo el cuerpo en puntos específicos que permiten generar un modelo, en los tres planos del espacio de sus movimientos al caminar, visualizando el comportamiento de todas las articulaciones. Por ejemplo, pie, tobillo, rodilla, cadera, pelvis, incluso la  cintura  escapular. Además,  el piso del  laboratorio cuenta  con 4 plataformas, instaladas bajo el suelo, que permiten registrar la fuerza que realiza un persona al caminar. Esta información, se utiliza para calcular datos y variables físicas de la marcha tales como movimientos y fuerza de las articulares.

 /

/

 /

/

Llama la atención que esta tecnología la utilizan también en el cine, en películas con animaciones, donde se busca captar la precisión del movimiento humano y generar una animación veraz. También en el deporte, por ejemplo, en países como Italia se somete a futbolistas para medir su agilidad y destreza para optimizar su rendimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto