suscríbete al boletín diario

Crónica

Bomberos anunció acuerdo y Gobierno habría aceptado modificar los recortes presupuestarios

La información fue confirmada por el presidente de los Bomberos de la Provincia de Biobío, Mario Guzmán quien dijo que solo se suspenderían los fondos destinados a las capacitaciones del personal.


 Por La Tribuna

Incendio paillihue

Además se confirmó que la directiva nacional de los voluntarios votaría hoy la nueva propuesta del Ejecutivo, tras recibir el apoyo transversal de todos los sectores del país.

El 27 de enero de este año, los Bomberos de Chile cerraban las reuniones presupuestarias con el Gobierno, representado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y su par de Hacienda, Ignacio Briones.

Ese día y tras una intensa jornada, todo quedaba a espera de febrero, momento en que La Moneda debía presentar su propuesta a los voluntarios, pero eso no ocurrió y la pandemia modificó todas las reuniones del poder central.

Así entonces y ante la sorpresa de todos, el Ejecutivo envió su recorte presupuestario a Contraloría, la que no detectó problemas, haciéndolo oficial la tarde de este martes.

La medida provocó la reacción de apoyo de todos los chilenos y tras las presiones, según relató el presidente de los Bomberos en nuestra Provincia, Mario Guzmán, desde Palacio habrían aceptado el error entregando una nueva propuesta que sería votada durante esta jornada por la institución.
“Tenemos ya la información de que se ha llegado a un acuerdo, ya no serían los 3.700 millones que se recortarían del presupuesto, es una cifra muy menor. Sería cerca de 1.400 millones el recorte presupuestario”, comentó Guzmán.

El líder de los bomberos biobenses salió de una reunión para atender la llamada de La Tribuna y para relatar que: “Nosotros como Bomberos, siempre, siempre estuvimos dispuestos y hay una voluntad de poder ajustarnos a la realidad y a esta actualidad”.

En este sentido agregó que: “Dentro de la institución existía la conciencia de que teníamos que ajustarnos y para eso, el ítem de capacitaciones donde se gastan cerca de 160 millones de pesos mensuales a nivel país, en este momento no se están ocupando porque no hay capacitaciones y no habrá por mucho rato, entonces ahí se puede recortar”.
Para el dirigente de los voluntarios “el problema fue de comunicación porque llegó solo un oficio informando el reajuste con la toma de razón de Contraloría con el recorte y eso provoca un daño enorme a la institución, porque abarcaba además pago de material mayor y las ayudas extraordinarias que de distribuyen en todo el país”.
Así entonces, Mario Guzmán dijo que el Directorio Nacional votará durante esta mañana una nueva propuesta, señalando además que “con este acuerdo sería cerca de 1.400 millones de pesos de recorte presupuestario que está dentro del margen que esperábamos que era cercano al 2 por ciento, nunca algo cercano al 8 por ciento como el que hicieron”.

LOS APOYOS MUNICIPALES

Cada Compañía de Bomberos de Chile es parte de una comuna, en algunas por su tamaño, existe más de una.

En este sentido, los municipios son responsables (sin estar obligados) de ayudar económicamente a la institución, cuestión que es apoyada por todos.
Por lo mismo, tras conocerse el recorte presupuestario, las voces en Biobío se alzaron de inmediato.

Desde Negrete, su alcalde, Francisco Javier Melo manifestó su molestia a través de redes sociales: “En mi calidad de alcalde de Negrete, con un voluntariado de más de 30 años, 17 de ellos como Superintendente de Bomberos, veo con preocupación y tristeza la decisión del Gobierno en disminuir considerablemente el presupuesto a Bomberos este 2020. Como administración nuestra señal va en sentido contrario. Entendemos y valoramos la tremenda labor de tan noble Institución, por tal razón este año brindamos una subvención de 18 millones de pesos, aumentando en 3 millones de pesos la subvención que entregamos todos los años al cuerpo de Bomberos de Negrete”.

Desde Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo dijo: “No se entiende esta rebaja en el presupuesto a esta Institución mientras se prioriza en múltiples gastos en equipamiento militar y antidisturbios, en vez de capacitación y equipamiento para Bomberos. Como primera autoridad de la comuna de Alto Biobío, reitero mi compromiso con Bomberos y desde ya manifiesto que la subvención municipal que se entrega cada año, no se verá mermada ni en un peso, porque aunque tenemos un presupuesto muy escaso, entendemos el fundamental servicio que entrega Bomberos de Chile a la gente que más lo necesita”.

En la misma línea, el líder comunal de Los Ángeles, Esteban Krause habló de un error del Ejecutivo: “Es una mala decisión. Esto no va a permitir entregar la atención con la cual estamos acostumbrados con el Cuerpo de Bomberos. En Los Ángeles nos preocupa, nuestros bomberos cumplen un rol fundamental en verano, en invierno, en todo el año y en ese sentido, creo que es una mala señal para estos hombres y mujeres que voluntariamente trabajan día a día por defender nuestra integridad física, por defender nuestras vidas”.

Mientras que desde Mulchén, Jorge Rivas dijo que “es muy lamentable siquiera analizar este tipo de situaciones, porque uno no se puede imaginar cómo se le descuenta o se le recorta el presupuesto a una institución tan importante como es Bomberos”.

Agregó que Bomberos “es una institución que la comunidad, la ciudadanía en general valora mucho y a la cual se el entrega mucho reconocimiento por toda la labor que desempeña de manera voluntaria”.

Con todo el problema que se podría sumar a Bomberos, Rivas reiteró el compromiso de los bureanos con los voluntarios: “Entre 2019 y 2020 aumentamos en un 50 por ciento los recursos que le entregamos a la institución, pero hay que resaltar que siempre estamos colaborando con Bomberos en caso que requieran más recursos durante el año. También colaboramos en la construcción de una casino para el Cuerpo de Bomberos de Mulchén, ayudamos para mejorar la techumbre a para mejorar el cuartel”.

EL APOYO DE LOS DIPUTADOS LOCALES

Los representantes del Distrito 21 fueron parte del apoyo transversal a los Bomberos de Chile, cada uno desde su mirada ideológica reiteró su compromiso con los voluntarios chilenos.

Así entonces desde la oposición, Joanna Pérez (DC) y Manuel Monsalve (PS) rechazaron el actuar del Gobierno.

De esta manera, la también vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana llamó al Ejecutivo a repensar la acción: “Me han llamado muchas organizaciones de Bomberos y respaldo totalmente lo que ellos están suscribiendo a nivel nacional, ellos tienen todo el derecho de reclamar al Estado de Chile más recursos”.

Joanna Pérez enfatizó que, “Por esto llamo al gobierno a replantear la medida que por lo demás no correspondería, pues ellos no son funcionarios públicos, esta es una institución que presta servicios de utilidad pública y que no tiene presupuesto asignado como un servicio público. Yo creo que ahí está el error del ministro Briones y pediría que pudiera rectificar”.

En tanto, Monsalve, junto a otros parlamentarios usó la facultad fiscalizadora del Poder Legislativo para oficiar a Hacienda.

Al hablar de los voluntarios, el parlamentario dijo que “ellos siguen trabajando diariamente por la seguridad y la vida de las familias chilenas en diversos ámbitos, que requieren de una alta especialización. No sólo en el combate de incendios o catástrofes, sino que en innumerables acciones como rescate en accidentes vehiculares o emergencias químicas, entre otras”.

“A todas luces la medida no tiene justificación con una institución tan querida por todos los chilenos. Reasignaciones, sí. Disminución de presupuestos a los sueldos de las altas autoridades del Estado, también. Pero no es posible hacerle recortes de presupuesto a instituciones que desarrollan una labor tan valiosa, tan fundamental y además voluntaria”, cerró Manuel Monsalve.

De una manera distinta, el diputado de la UDI, Iván Norambuena apeló a los sentimientos del Gobierno y a través de una carta manifestó su molestia.
“Su tradición se ha forjado en base al trabajo desinteresado de miles de voluntarios que, día tras día, buscan servir a su país y responder ante el llamado de emergencia”.

En su misiva agrega que “por años esta institución ha estado siempre presente cuando el país más los ha necesitado. Ya sea apoyando en labores de reconstrucción post terremotos, cuidando a la ciudadanía en diversas maniobras de evacuación y rescate, combatiendo los incendios estructurales y forestales que año tras año azotan al país, o bien en todas aquellas materias que se encuentran dentro de sus competencias para las cuales se encuentran altamente capacitados”.

Tras criticar con argumentos, una y otra vez la medida de La Moneda, Norambuena cerró tajante: “Así las cosas, el actuar del gobierno resulta inexplicable. La reducción de presupuestos es necesaria, no podemos negar dicha realidad, pero la misma debe hacerse de forma responsable, sobre gastos no esenciales. El trabajo de Bomberos es imprescindible, especialmente ante la crisis que enfrentamos. Es por esto que como diputado UDI, por medio de la presente, solicito a usted tenga a bien restituir total y absolutamente el presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Chile”.

CÁMARA SE CUADRA CON BOMBEROS

Durante la tarde de este miércoles “Por medio de seis resoluciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile emitió un enfático llamado al Presidente de la República para que se deje sin efecto la medida de recorte presupuestario que afectaría al Cuerpo de Bomberos de Chile”, indica el sitio oficial corporativo.

El texto agrega que “en los seis documentos se hace mención a la importante labor que realiza Bomberos en el país y a la necesidad de mantener un adecuado financiamiento para la institución a través del año, pese a las dificultades que puedan haber como consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19”.

En paralelo, al cierre de esta edición la Comisión de Bomberos, a petición de la diputada Joanna Pérez junto a otros/as colegas, estaba convocada para escuchar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones y su colega de Interior, Gonzalo Blumel, para conocer desde su voz, la decisión que se establece en el decreto 707, de 2020, del Ministerio de Hacienda, el citado recorte presupuestario y que, por cierto, fue visado por la Contraloría General de La República.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
bo

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes