Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Alto Biobío comienzan a brotar los primeros changle

por Claudia Robles Maragaño

Quienes tienen mayor experiencia en la recolección piden ser cuidadosos en la cosecha. No usar elementos metálicos,
solo la mano desnuda.

AQUI changle /

Familias de Alto Biobío por años mantienen la tradición de rescatar el hongo comestible Changle (Ramaria flava), que a partir de ahora, comienza a brotar con fuerza, dando vida a distintas preparaciones tradicionales.

Y es que tras las primeras lluvias del mes, surge este delicioso hongo, alimento ancestral que ha sido recolectado de forma sustentable por las primeras naciones del centro-sur y sur del actual Ngulumapu (Chile) desde tiempos antiguos.

Para recolectarlo, los bütakeche recomiendan pedir permiso al ngen del bosque, no cortar todos los brotes y, muy importante, dejar la raíz la que debe ser tapada con tierra del mismo sector. Algunos kimche señalan que no se debe usar metal, solo la mano desnuda.

Es el proceso de recolección, que une a las familias de las comunidades pehuenche de Alto Biobío, que de esta manera, mantienen vivas sus tradiciones ancestrales, compartiendo las ricas preparaciones en torno al changle, uno de los hongos sureños, que crece en los bosques nativos desde El Maule hasta Los Lagos, principalmente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto