domingo 15 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Los Ángeles y Cabrero cancelaron los fuegos artificiales de Año Nuevo

Son los primeros municipios de la provincia de Biobío en sumarse a esta iniciativa, mientras que otras corporaciones edilicias estudian la medida, incluso con consulta a la ciudadanía.


 Por La Tribuna

FUEGOS ARTIFICIALES (87)

Constanza Reyes

[email protected]

A raíz del delicado momento que atraviesa el país, una veintena de alcaldes a nivel nacional ya optaron por redestinar los recursos que cada fin de año eran asignados al ítem de entretención. Salud y educación son ahora prioridad para algunos de los jefes comunales que, junto a sus equipos, tomaron esta determinación de distribuir de otra manera los recursos.

El primero de la provincia en hacer público el anuncio fue el edil de Cabrero, Mario Gierke, quien indicó que el show pirotécnico programado para dicha localidad y Monteáguila ya no formará parte del panorama de Año Nuevo y, de hecho, los fondos, que van entre los 15 y los 20 millones de pesos, irán directo a la adquisición de un furgón para el traslado de pacientes al Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” y a la Teletón.

“No estamos para celebrar; tenemos que comprender que Chile lo hacemos todos y hoy no estamos en condición de celebrar absolutamente nada. Es una medida consensuada con la comunidad y valorada por los vecinos; muchos nos han dicho que es lo mejor, y los recursos se van a invertir en salud”, dijo el edil, quien además es vicepresidente de la Asociación de Municipalidades a nivel nacional.

CONSULTA CIUDADANA

El municipio de Los Ángeles, en tanto, analizó también esta posibilidad e incluso consultó a la comunidad a través de una encuesta en su fanpage, donde más de 15 mil 600 personas emitieron su preferencia y un 59% optó por la cancelación del show.

“Hay una situación de inseguridad, de intranquilidad, y pensamos que es lo mejor no hacerla (la fiesta) durante este año y así se lo consultamos a los ciudadanos, y la mayoría de ellos también estuvo de acuerdo con esa alternativa y, por lo tanto, no vamos a hacer los fuegos artificiales para poder responder a esa preocupación de nuestros vecinos”, explicó el alcalde Esteban Krause.

El edil agregó que se trata de un presupuesto de aproximadamente 30 millones de pesos, dependiendo de la oferta que realizan los proveedores. Ese dinero ahora será redestinado al área de salud, específicamente a la instalación de un laboratorio dental en beneficio de las mujeres de la comuna.

Laja también abrió la plataforma de Facebook para consultar a sus usuarios el parecer en torno a este tema, y hasta el momento, la opción de suspender el espectáculo pirotécnico va ganando, con un universo superior a los dos mil sufragios.

TEMA DE ANÁLISIS

Sin duda, hoy por hoy este es un tema obligado, ya que nadie está indiferente a la contingencia nacional, por lo que quienes no han tomado aún la determinación de suspender el luminoso panorama de Año Nuevo, al menos le dan una vuelta.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, señaló que, si bien cuentan con recursos para hacerlo, “están evaluando la mejor opción para la comuna y lo decidiremos según cómo vaya la situación del país en los próximos días. De no hacerse el lanzamiento de los fuegos artificiales, destinaremos los recursos, principalmente, a ayudas sociales y actividades infantiles navideñas para los niños”, explicó.

Misma situación vive Negrete. El alcalde Francisco Melo indicó que, si bien han conversado del tema con su equipo, el análisis formal será esta semana. “Me parece una muy buena medida que se estén redestinando recursos que ya estaban destinados, por ejemplo, a fuegos artificiales, hacia temas sociales en comunas como las nuestras, donde las necesidades están latentes”. Son cerca de seis millones de pesos lo que esta corporación edilicia desembolsa año a año para desarrollar el show pirotécnico.

Si bien los alcaldes consultados mencionan que los presupuestos no son tan altos como en otras comunas del país, coinciden en que todo dinero ayuda, para inyectarlo especialmente en proyectos sociales.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes