miércoles 13 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Alcaldes de Biobío compartieron demandas de los chilenos y criticaron la violencia

Cada uno de los alcaldes que La Tribuna logró contactar aclararon que esto se veía venir, pero lamentaron los saqueos e incendios provocados en medio de la crisis.


 Por Benjamín Ahumada

alcaldes

La Provincia de Biobío se ha caracterizado, históricamente, por participar de las manifestaciones nacionales de forma pacífica y en un muy bajo número, pero hoy la historia es distinta.
Dejando de lado el vandalismo y apuntando únicamente a las demandas sociales, los alcaldes provinciales resaltaron las marchas realizadas por los estudiantes, reconociendo que la clase gobernante, sin importar ideología, dejó pasar muchos años haciendo oídos sordos a los clamores de la nación.

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén
“Cerca de 200 estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y en otros lugares de la comuna para iniciar una marcha que llegó hasta la Ruta 5 Sur. Están en todo su derecho esperemos que se sigan manifestando con tranquilidad y serenidad, porque eso genera tranquilidad para toda la comunidad”.

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles
“Es una cuestión legítima, toda manifestación que una persona pueda hacer está en el marco de sus atribuciones y derechos ciudadanos, pero siempre en el marco del respeto y la consideración. Yo creo que nadie puede avalar una situación de daño a la propiedad pública”.

Francisco Melo, alcalde de Negrete
“Mi impresión es que es un descontento social que obviamente estalló producto de lo que ya todos conocemos, pero la verdad es que ha sido bastante insostenible el costo de la vida, una desigualdad en muchas cosas, el tema de la educación, la gratuidad, la salud …, hoy día en comunas como la nuestra en donde una gran mayoría vive del sueldo mínimo, que no le alcanza porque tiene que costear educación, todo lo que significa eso, nos estamos envejeciendo por otro lado, las AFP… entonces hay cúmulo de situaciones que detonó esto, pero desafortunadamente se encauzó de muy mala forma”.

Vladimir Fica, alcalde de Laja
“En general bastante tranquilo, la gente, nuestros estudiantes volvieron a clases, anoche ellos mismos resguardaron las instalaciones de su liceo, y resguardado también con los profesores, así es que una buena disposición de nuestros alumnos a resguardar y cuidar su infraestructura educacional, el colegio abrió sus puertas. Yo comparto el fondo de la situación, creo que esto no es algo de este gobierno, es un cúmulo de muchos gobiernos, de 30 años de no tomar las decisiones correctas en función a la problemática que ha ido planteando el país, cada gobierno que ha pasado después de la vuelta a la democracia, aquí todos somos responsables, la clase política de pronto de no escuchar las demandas sociales de nuestra gente, pero tampoco eso da motivo de que reaccionemos de esta forma, creo que aquí todos somos responsables de que esto se mantenga con tranquilidad y se puedan llegar a buenos acuerdos para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”

Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío

Quiero manifestarme como alcalde de Alto Bío Bío, la preocupación que tengo por el problema país, en donde todas estas demandas sociales que han generado al pueblo chileno, es una vergüenza en el día de hoy, porque la demanda ha sido de muchos años, en donde toda línea política, toda persona que confiamos y los elegimos para que puedan resolver las distintas demandas sociales políticas, culturales y económicas, que ha planteado los ciudadanos chilenos, no han sido escuchadas, no han sido resueltas, por ejemplo, la política en el mundo indígena pehuenche, los quimches los mayores se sentaban horas, días, en conversar, en arreglar, sus diferencias, pero sí llegaban a un consenso de tomar decisiones justas, beneficiosas para los líderes, para su comunidad, un territorio, lo que heredaban en sus hijos, y eso hoy día como pehuenches, nuestros lonkos, presidente y yo como alcalde sí lo he propuesto, sí hemos tenido un trabajo de conversación, hemos abierto la puerta al diálogo a las distintas administraciones del estado de Chile, pero sí nunca nos han escuchado”.

Mario Gierke, Cabrero
“La comunidad estuvo al lado de Carabineros, defendiendo lo que es parte de la ciudad. Los vecinos salieron a la calle a proteger a sus comerciantes. Eso generó que los delincuentes retrocedieran y no tuvieran opción de entrar al comercio establecido en la ciudad. El día domingo se solicitó la presencia de militares en Charrúa para resguardar el Sistema Interconectado Central, queremos que esto vuelva a la calma y por supuesto apoyando las demandas de la gente”.

Jaime Quilodrán, alcalde de Quilleco
“Los vecinos se expresaron en jornadas que terminaron sin desórdenes, agresiones ni desmanes. Los vecinos se plegaron a las manifestaciones con absoluta normalidad los días sábado y domingo, y que ayer, junto al Departamento Comunal de Educación, se resolvió anticipar los horarios de salida de clases de los escolares y de los funcionarios que debían viajar a otras ciudades, para evitar exponerlos a cualquier eventualidad que pudiese alterar sus actividades habituales”

Miguel Abuter, Antuco
“No hemos tenido manifestaciones en relación a lo que está viviendo el país. Quiero expresar mi adhesión a todo este movimiento que empezó por los jóvenes y que se extendió por toda la ciudadanía, en el apoyo, ya que están luchando por causas que considero justas.

Hay una deuda del Estado de Chile en relación a los problemas con las AFPs, la Colusión de las grandes expresas, también el alza de la electricidad, etc. Son muchos los problemas sociales y el alza del pasaje del metro es solo la gota que derramó el vaso. Espero que esto se solucione pronto y de buena manera, que el gobierno tenga la capacidad de evitar más lesiones para que volvamos pronto a la normalidad”.

Rabindarnath Acuña, Alcalde de San Rosendo
“Considero que lo que está ocurriendo hoy en día es el cúmulo de errores, tras haber pactado con los militares el regreso a la democracia, la sociedad moderna ya no soporta la desigualdad. Privilegios que aún tienen quienes tienen más dinero e instituciones, la sociedad espera una mejor repartición de las riquezas de nuestro país, no hay relación en el trato a la clase obrera y lo que vemos con la clase política.

Cuestiones como la ley reservada del cobre, pensiones, el robo del agua, la burla con la venta de energía eléctrica y las alzas masivas en los bienes y servicios son todas causa de una legislación permisiva y evidentemente contaría y de espaldas a la sociedad.

Este es el momento en el que debemos asumir como políticos locales en nuestra propia responsabilidad en relación a cómo hacemos comuna, cómo también desde nuestra óptica defendemos los derechos al mismo tiempo que propiciamos el desarrollo de cada sector.

Comparto plenamente el sentimiento de quienes están hoy día en la calle y lamento que grupos de anarquía y delincuencia ocupen las legítimas demandas para hacer daño a lo público y privado.

Espero que nuestro parlamento y el gobierno estén a la altura para dar señales claras en relación a reivindicar el camino y dar condiciones igualitarias para los hijos de Chile”.

Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento
“Creo que es lamentable, el país ha hablado. El poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de nuestro país ya han recibido el mensaje. Solo lamentar los desmanes y la violencia, porque yo creo que nadie está de acuerdo con eso”.

Juan Cabezas, alcalde de Yumbel
“Yo estoy de acuerdo con que las personas se manifiesten pero tiene que ser en un ánimo de cordura, no de vandalismo, no de saqueos, tal como ocurre en Yumbel.
En Yumbel, realmente sus habitantes se han comportado de forma extraordinaria, han protestado, han metido ruido con cacerolas, pero no han hecho daño ni causado perjuicio a la propiedad privada ni pública. Por lo tanto, esa es la forma de protestar y no con violencia, ni saqueos ni saqueos ni robos. Yo felicito a mis vecinos”.

Fredy Barrueto, alcalde de Quilaco

“Es bastante lamentable lo que está sucediendo, pero en cierta manera la manifestación que tiene el pueblo tiene mucha razón de serlo por todo lo que significa que durante muchos años se ha estado a la espera de ir mejorando las atenciones en salud, el tema de la AFPs, tener pensiones dignas, mejor educación. Esas demandas vienes hace muchos años y es un tremendo sueño que tenemos todos los chilenos y que se ha estado postergando. Creo que esto, de una u otra forma debería haber ido a reventar, sabíamos lo que se nos venía, pero la forma en que está sucediendo, no lo comparto”.

Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara

“Se han realizado manifestaciones pacíficas, en un ambiente de carnaval y de armonía, hubo cacerolazos y una marcha de estudiantes del Liceo Cardenal Antonio Samoré. En el tema del combustible se estableció y la gente entendió y se comenzó a vender hasta por 15 mil pesos por persona, dado que el Servicentro abastece a Quilaco, Alto Biobío y Santa Bárbara”.

Jaime Veloso, alcalde de Tucapel

“Me parece terrible desde el punto de vista que estamos terminando con una inversión que básicamente, en infraestructura equivale a 5 años. Ahora, entiendo los motivos de fondo y los comparto plenamente, pero esta es la sociedad del pretexto y en definitva, el delincuente se esconde tras un motivo que es ético para delinquir y lo que nos ha quedado como principal consecuencia, hasta ahora, es el daño tremendo que le han hecho a la sociedad chilena, a la que tenemos que querer y cuidar. Nosotros lo vemos lejanamente como la destrucción del metro, pero qué pasaría si nos destruyeran un puente, un hospital, entonces en ese aspecto ha existido la visión solidaria y nacionalista de lo que nos ha constado hacer crecer este país y lo poco que cuesta destruirlo”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AcaldesBío bíoComunas

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes