viernes 06 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Perros vagos: problema de una sociedad poco responsable

Caninos maltratados, sobrepoblación y exceso de animales en las calles revelan la poca rigurosidad de los ciudadanos que no se comprometen con la tenencia responsable.


 Por Marcela Vidal

8.1

Diariamente en Los Ángeles cientos de personas son testigos del exceso de perros que deambulan por las calles y causan el temor de la comunidad. Para otros, significa un trabajo de darle un mejor pasar a estos seres que conviven en un entorno muchas veces hostil.

Caninos abandonados, maltratados y torturados no son otra cosa que el reflejo de una sociedad que no responde al compromiso de cuidar a estos animales que sólo buscan amor y cariño.

De ello conoce mucho Karen Morales, quien como otra serie de ciudadanos se dedica al rescate de animales en situación de calle, los que generalmente son abandonados por ciudadanos irresponsables, aquellos que se aburren o simplemente no quieren responder a la necesidad.

Entre los casos que ha conocido Karen se encuentra “Graffi”, un galgo de indeterminada edad que fue encontrado en villa Los Profesores con claras señales de haber sido maltratado.

“A Graffi lo conocimos en total abandono, desnutrido y con llagas, su expresión de temor fue una de las motivantes para seguir velando para que estos casos no se repitan”, comentó Karen.

En este rescate, según dieron a conocer estos ciudadanos, quedó en evidencia una nueva realidad: las carreras de galgos. Esa situación ha quedado de manifiesto para varios de estos rescatistas anónimos, quienes en el último tiempo  encuentran a diferentes caninos con desgarros en su cuerpo y desnutridos, los que son abandonados generalmente en sectores rurales aislados.

Una lamentable situación la vivió “un galgo tuvo que ser dormido debido al maltrato que presentaba cuando lo rescatamos en el sector de Santa Fe”.

En medio de esto, Karen explicó que muchas de estas situaciones se viven debido a que las personas no son conscientes del deber con sus mascotas y agregó que luego de la promulgación de la Ley Cholito han evidenciado un aumento de abandonos.

“En medio de todo este escenario, somos muchas las personas que diariamente salimos a la calle porque sabemos que la Sociedad Protectora de Animales no da abasto y queremos cambiarles la vida”, comentó esta mujer que no discrimina oportunidad para ayudar a los canes.

UN 80% DE CANINOS EN LA CALLE TIENEN UN DUEÑO

Sobre esta realidad, al consultar a las entidades municipales, el encargado de la unidad de Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas, Mauricio Gallegos, explicó cómo esta realidad depende en gran parte a la comunidad.

“En estos casos la responsabilidad recae sobre los propietarios, hecho que está fundado en la ley 21.020 sobre las obligaciones que deben tener los dueños ya que muchos de estos animales efectivamente tiene un dueño”, comentó el profesional del ámbito veterinario.

Sobre esta realidad hay que tener presente que muchos de los perros que andan en vía pública según la ley se categoriza en sin dueño, callejeros, con propietario y comunitarios.

Según datos de esta ley, el perro con propietario es de una persona definida, comunitario es aquel que vive y se alimenta de la población, en tanto el perro vago es el que deambula en diferentes partes sin dueño y, por último, el perro callejero es el que está todo el día y en la noche vuelve a su casa. De esa categoría existe casi un 70% o 80% en condición de callejero son los que se ven diariamente. 

“Si los municipios trabajaran sólo con los perros de la calle, a través de esterilizaciones o castraciones, disminuiría la cantidad de estos casos, puesto que por medio del sistema TRS –sistema de control de nicho- se trabajaría con los perros comunitarios y con dueños responsables. Siempre la idea es que la comunidad apoye en esta realidad”, manifestó el profesional.

Respecto a la llamada “Ley Cholito”, Mauricio Gallegos agregó que esta normativa vigente entrega directrices y facultades, pero posee una evidente falta de financiamiento, hecho que no contribuye a reducir esta realidad.

“Nosotros hacemos fiscalizaciones de tenencia responsable, en cuanto a implantación de chip, pero a su vez tiene reglamentos que comprende uno que salió el año pasado, pero falta otro de salud, el que viene a ver temas como la clínicas veterinarias, las personas que venden a mascotas, criaderos y otros cosas que son de salud pública, que es un reglamento que se mantiene en Contraloría”, comentó.

Al ser consultado sobre la realidad de carreras clandestinas de galgos –ante los evidentes maltratos-, el profesional comentó que hasta el momento no existen denuncias de esta realidad, ni registros de maltratos que generen una indagatoria al respecto.

Hecho del que según agregó Karen Morales cada día son testigos y del que mantienen en la lucha para que esto se detenga, porque los llamados mejores amigos del hombre son aquellos que no pueden pedir las cosas verbalmente sino apelan al recurso del anhelado cariño.

“Ellos vinieron a este mundo porque nosotros somos humanos y nosotros tenemos que ayudarlos a ellos, porque sienten igual que nosotros, sufren, pasan hambre, frío, pero con la diferencia que ellos no pueden satisfacer sus necesidades por ellos mismos”, sentenció esta mujer.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes