sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Noventa y tres familias de villa Génesis contarán con agua potable y alcantarillado

El populoso sector de Los Ángeles fue uno de las más favorecidos ya que por fin se logró la licitación de los recursos aprobados para alcantarillado, los que habían sido traspasados desde el Gobierno Regional el año 2018 y que permitirán a los vecinos del sector concretar la higienización completa de la villa.


 Por Marisel Venegas

VILLA GENESIS (13)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Los vecinos de la villa Génesis en Los Ángeles han recibido buenas noticias en el último concejo municipal, ya que se lograron licitar los recursos que habían sido aprobados por el GORE para alcantarillado en una segunda etapa, servicio que beneficiará a más de 90 familias del sector que hasta ahora no cuentan con el servicio y sus viviendas se encuentran concentradas en pozos negros y fosas sépticas.

El loteo faltante no había podido regularizar su situación sanitaria debido a que no tenían en regla sus terrenos, escenario que se logró subsanar. Recordemos que el año pasado fueron destinados estos dineros que sumaban más de 520 millones de pesos, para la construcción de aproximadamente 1400 metros lineales de tuberías para aguas servidas y 1128 metros de red de agua potable de uso domiciliario para el Comité de Adelanto “El Anhelo”.

Estos 450 millones aprobados permitirán la construcción de una red de colectores de aguas servidas y redes de agua potable contemplando la conexión a las redes sanitarias de Essbio. Eduardo Velásquez Lagos, concejal de la comuna y quien es presidente de la comisión de finanzas del concejo municipal indicó que “la adjudicación de esta etapa de alcantarillado para la villa Génesis la hizo la empresa Figuz S.A por un monto  de 450 millones de pesos, con un plazo de ejecución de las obras de 210 días corridos. Las labores deberían comenzar dentro de un mes aproximadamente”.  

Rodrigo Ríos Avello, profesional de Secplan de la municipalidad de Los Ángeles, indicó que “con respecto a las etapas del proyecto de saneamiento sanitario de la villa Génesis, la primera incluyó mil lotes que se materializaron hace alrededor de 5 años atrás y fueron ejecutados satisfactoriamente con la obra recepcionada. En esa primera etapa no fue factible incluir a estas 93 familias que faltan porque tenían una situación legal distinta, por lo que se continuó trabajando con ellos hasta lograr que sus loteos fuesen regulares. Posterior a esta regularización pudimos realizar los diseños de ingeniería con los cuales obtuvimos el financiamiento para esta segunda etapa”, indicó el profesional. Otro punto importante en el que hizo hincapié Rodrigo Ríos es que cuando estos trabajos que comenzarán en la villa Génesis con el fin de sanear por completo lo que respecta a alcantarillado y agua potable termine, los vecinos podrán postular a otros fondos que tienen que ver con pavimentación de calles, lo que sin duda les dará un mayor desarrollo y mejor conectividad vial.

MEJORAMIENTO DE VEREDAS Y MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Eduardo Velásquez, en su calidad de presidente de la comisión de finanzas, dijo que otra propuesta de adjudicación de licitación pública consistió en el mejoramiento de veredas en la avenida Ricardo Vicuña entre Colón y Valdivia, específicamente en el bandejón central, la que fue adjudicada por la empresa Mauro Antonio Utreras Vargas por un monto cercano a los 54 millones de pesos con impuestos incluidos, trabajos que van a tener un plazo de ejecución de 60 días corridos.

El concejal manifestó que se aprobaron algunas modificaciones presupuestarias, una que es para la adquisición de un ecógrafo veterinario para la unidad de zoonosis de la Dirección de Medio Ambiente por un monto de 2 millones 300 mil pesos, ya que este equipo se hace necesario según Velásquez para el diagnóstico de enfermedades que afectan los tejidos blandos de animales como perros y gatos.

Otra modificación presupuestaria fue por un monto menor, para la adquisición de materiales de archivo de la Dirección de Obras Municipales por 1 millón de pesos. El concejal Velásquez entregó datos sobre un monto de 14 millones de pesos, los que serán destinados a reparar y hacer una mantención preventiva de la cancha central del Polideportivo angelino, esto dado que se realizará una Copa América Futsal, por lo que el recinto deportivo debe encontrarse en buenas condiciones. Finalmente el concejal indicó que se aprobaron dineros de fondos concursables para agrupaciones deportivas por un monto cercano a los 24 millones de pesos. “En este caso se le está entregando un monto de 300 mil pesos a 77 organizaciones deportivas de la comuna de Los Ángeles”, dijo Eduardo Velásquez.

DESTACADO

$450 millones fueron licitados y permitirán la construcción de una red de colectores de aguas servidas y redes de agua potable contemplando la conexión a las redes sanitarias de Essbio.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes