domingo 21 de julio, 2019

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Crónica

Especialista en educación asegura que el sistema se come a un profesor joven en tres meses

Carlos Calvo indicó que el sistema se come a un profesor joven y lo vuelve viejo, regodeón y refunfuñador.


 Por Marisel Venegas

Ccalvo

En relación al paro que viven actualmente los profesores el destacado investigador dijo que “Ser profesor es un trabajo tremendamente demandante, no somos robots frente a 40, 30, 20 o 5 estudiantes. Tenemos que tener tiempo para deslumbrar al alumno con algún misterio, dejarlo intrigado y dispuesto a iniciar el descubrimiento y eso no lo podemos lograr con programas tan sobrecargados de contenidos. Más hoy que el acceso a los datos lo tenemos a través de internet, lo que tenemos que enseñar nosotros es qué hacemos con esos datos. El director de Google dijo hace poquito que el algoritmo era tan bueno que hasta con preguntas mal hechas se encontraban las respuestas, entonces para qué enseñar una respuesta que la tenemos en el bolsillo, en el celular. Nuestro desafío es otro”.

“En mi experiencia como investigador he visto que el sistema educacional se come a un profesor joven en tres meses, lo vuelve viejo, regodeón, refunfuñador”, así de categórico es Carlos Calvo, experto en educación.  De paso como conferencista en la Universidad Andrés Bello, el académico de Educación y Antropología, además de profesor postdoctoral de la Universidad de Stanford y de Lovaina, en Bélgica, abordó la auto organización de emergencias educativas comunitarias.

El experto aseguró que los jóvenes estudiantes se desmotivan y que los profesores se aburren, porque están repitiendo y no creando. Esto ocurre según indicó Calvo porque el proceso educativo al ser uno de descubrimientos es emergente y lamentablemente en la escuela se ha obligaado a procesos repetitivos, entonces no hay emergencia, porque el estudiante lee un proceso lineal, muy ordenado, pero que se traduce en desmotivación.

Su diagnóstico sobre la situación país en materia educativa es también duro. “Cómo es posible que tengamos a chicos y chicas leyendo todos los días por 12 años en la escuela y no tengan comprensión lectora, es incompresible. Es decir, lo estamos haciendo mal”. indicó Calvo.

Consultado sobre si se puede mejorar este diagnóstico lapidario que realiza, el experto en educación dice que indiscutiblemente, pero que eso a la vez exige un gran cambio, y que debe liberar al profesor de tanta formalidad . También consultado sobre la polémica medida de retirar Historia y educación Física del currículo de 3 y 4 medio el profesional dijo que un pueblo sin historia y sin memoria es un pueblo perdido. También calificó como delicada la medida de que no sea obligatorio el deporte en un país donde la pasividad ciudadana es muy alta.


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