sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Post Tornado: esta semana se entregarán primeros subsidios

Cerca de mil personas se vieron directamente afectadas por el tornado que se registró la tarde del jueves en Los Ángeles, según el último reporte entregado por el alcalde Esteban Krause.


 Por Claudia Robles

principal 4 5 (2)

Se cifró en 280 las casas dañadas, de las cuales 9 presentan daño total.

Venezolanos residentes en Los Ángeles ayudaron a familias cuyas viviendas resultaron con serio compromiso, en el sector El Avellano.  

Claudia Robles M.

Luego del tornado que el jueves último arrasó con árboles, postes de energía eléctrica y causó daños en viviendas, principalmente en las villas Grecia, Francia y El Avellano en Los Ángeles, las familias, con fortaleza, se levantan e intentan paulatinamente recuperar la normalidad. La tranquilidad también llega para las familias de las 16 personas que resultaron lesionadas, de las cuales diez han logrado retornar a sus hogares, mientras que los demás siguen internados en positiva evolución, según se informó.

En la última reunión del Comité Operativo de Emergencias –COE- el alcalde Esteban Krause cifró en 280 las viviendas con daños, de las cuales 9 presentan destrucción total.

En el informe que fue entregado durante la última reunión del Comité Operativo de Emergencia –COE- el municipio detalló que hasta ahora han sido entregadas 3 mil 200 planchas de zinc, cerca de 100 colchonetas y se ha procedido al retiro de más de  

130 toneladas de escombros, con el despliegue de funcionarios del sector público y privado, que se plegaron a las labores de ayuda directa a la comunidad.

Además se destacó la solidaridad demostrada por la comunidad venezolana residente en Los Ángeles, que acudió en apoyo directo de dos familias del sector El Avellano que quedaron completamente desprotegidas al perder por completo el techo de su hogar con el consiguiente daño a sus pertenencias. Los extranjeros se sumaron al trabajo de las cuadrillas municipales y aportaron con mano de obra en ayuda a las dos familias damnificadas del sector.

LA VUELTA A LA NORMALIDAD

En su balance provincial, el gobernador (s) Sergio Vallejos informó que la ayuda se entregó de manera expedita a las familias afectadas, realizando una evaluación positiva al término del COE. “Fue una reunión muy positiva. Se dio cuenta del avance y de las labores pendientes. En los sectores afectados, se entregó toda la ayuda procedente de Santiago, en labor a la que se sumó personal del Ejército. Se está a la espera de nueva ayuda que llegara hoy (ayer) en la tarde”, comentó.

Puntualizó que el operativo se ha coordinado con apoyo de la Municipalidad y el Ejército, en lo que se refiere a la entrega de rollos de nylon, planchas de zinc y kits de limpieza para las familias. 

En otro orden manifestó que más de 300 viviendas han sido catastradas por la Municipalidad con la Ficha Básica de Emergencia FIBE, instrumento que permitirá levantar la información de la totalidad de familias damnificadas y sus principales necesidades. “Entre mañana y pasado mañana van a estar listos los primeros subsidios por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Listos para ser entregados. Aquí hay que hacer otra ficha y un análisis caso a caso pero ya van a estar listos en dos días para la entrega”, anunció el gobernador (s) al finalizar la reunión en dependencias de la Gobernación Provincial. “La Municipalidad está cumpliendo con la realización de la Ficha. Estiman en 300 el número de casos, cuyos antecedentes estarán digitalizados e ingresados a la página del Ministerio de Desarrollo Social hoy en la noche”, aseveró la autoridad.

En otro orden, manifestó que del total de personas que resultaron lesionadas a consecuencia del tornado “quedan tres hospitalizadas y felizmente los tres están en franca recuperación. Están muy bien. El menor, que era el más complicado, se recupera”.

CERRAR CAPÍTULOS

Al término del Concejo Municipal, el alcalde afirmó que la entrega de ayuda continuará en terreno y que de las 280 familias, “diríamos que se podría llegar a 300 familias afectadas por este tornado. Estamos repartiendo planchas de zinc, colchonetas. Pueden quedar pendientes algunas familias que necesiten otro tipo de colaboración pero todo se evaluará. Hemos hecho una labor muy importante para resolver este tema de la emergencia, tanto con lo que ha pasado dentro de las casas como también en los espacios públicos”.

La autoridad comunal sostuvo que las primeras horas post emergencia dejaron las calles convertidas en un basural. “Hoy día se puede transitar con más tranquilidad. Vamos a seguir trabajando en la emergencia porque esto no es de tres días o de cuatro días. Debemos seguir cortando árboles que revisten peligro, retirando basura, atendiendo situaciones sociales que han afectado a las familias, con equipos de salud”, expresó.

El alcalde Krause subrayó que “la emergencia para nosotros no ha terminado”, al tiempo que acotó que ahora viene la etapa de asignación de los subsidios de reconstrucción, “que son importantes para los vecinos, porque con eso, van a poder cerrar parte de esos capítulos”.

Agregó que la entrega y asignación de subsidios será resuelto directamente por el Ministerio de la Vivienda, “tienen que revisar estándares, definir si hay viviendas que cuentan con seguros, qué tipo de subsidios van a entregar. Ese es un trabajo que está realizando directamente el Ministerio de la Vivienda”.

PRIVADOS

La directora del Medioambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Jasmín Bastidas afirmó que las labores de retiro de ramas y escombros continuará durante estos días, con la mantención de los lugares de acopio en la zona cero.

“Llegamos a las 130 toneladas de escombros cuando aún resta por cargar otras cinco tolvas más de ingreso al relleno sanitario. Si seguimos con la misma curva y hacemos la proyección, deberíamos llegar al viernes, con un total de 250 toneladas de retiro, durante todo este período de emergencia”, comentó.

Respecto de los árboles y los inminentes riesgos para la población, “se han podado, rebajado o talado por riesgo a la comunidad, 208 árboles hasta las 14:00 horas de hoy (ayer)”.

Además informó que se mantienen los puntos de acopio de ramas y escombros en las calles Niza, Luxemburgo, Latorre con Da Vinci y Santa Ana.

En otro orden valoró el apoyo del sector privado, particularmente de las empresas CMPC, Constructora CMC

Demarco y SoloVerde, que “han reforzado sus servicios. Vamos a seguir limpiando los sectores y ayudando en el retiro de ramas y escombros”  

MILITARES

El coronel Iván Aguilera, comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles afirmó que “el Ejército continúa trabajando desde el momento de la emergencia y se han logrado buenas coordinaciones con estamentos de Gobierno, organismos públicos y privados, y en esto se ha recuperado bastante la normalidad”.

El oficial expresó que, en coordinación con el municipio, personal de planta de la unidad militar, ha colaborado “en la entrega de planchas, material de construcción, retiro de escombros, que también es parte del proceso de apoyo”. Manifestó que seguirán a disposición de las autoridades locales con personal de planta, y atentos a los requerimientos de los vecinos que se han visto afectados.   

Frase destacada

“La emergencia para nosotros no ha terminado”

Alcalde Esteban Krause.

Frase destacada

“Entre mañana y pasado mañana van a estar listos los primeros subsidios por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Listos para ser entregados”

Gobernador (s) Sergio Vallejos.

Frase destacada

“Se han podado, rebajado o talado por riesgo a la comunidad, 208 árboles hasta las 14:00 horas de hoy (ayer)”.

Jasmín Bastidas, directora del Medioambiente.

Los puntos de acopio se mantienen en villa Francia. Según el último reporte, han sido retiradas 130 toneladas de escombros de la Zona Cero.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes