martes 16 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Biblioteca Municipal está entre las cinco primeras de Chile

Cantidad de usuarios y relación con la comunidad marcan que nuestro centro sea el más importante de la Región del Biobío y que se ubique entre las mejores de nuestro país.


 Por Benjamín Ahumada

8.1

En esta oportunidad, la capital provincial fue el centro para la reunión anual de las bibliotecas públicas, lugar donde se intercambian experiencias y se crece.

La Provincia de Biobío tiene 18 Bibliotecas públicas, porque Los Ángeles tiene una filial en Santa Fe y Tucapel tiene en Trupán, Huépil y Polcura.

Todos los años a nivel provincial, en todo Chile, se reúnen los encargados locales bajo la atenta mirada de la coordinadora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de Las Culturas y Las Artes.

Este año, la sede provincial fue Los Ángeles, con un centro que se ubica a la cabeza regional y entre las 5 más destacadas de todo el país.

LA CITA PROVINCIAL
La coordinadora regional de bibliotecas públicas del Biobío y de Ñuble dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Alejandra Álvarez relató que se trata de: “una actividad que organizamos hace tiempo, son nuestras jornadas provinciales con todos los equipos encargados de las bibliotecas públicas de la Provincia del Biobío y la idea es poder actualizar, reforzar y potenciar las habilidades y técnicas que nosotros manejamos para el buen funcionamiento de las bibliotecas públicas y ofertar el mejor servicio cultural a la comunidad”.
Bajo esta mirada, se entiende que la cita tiene por objetivo el intercambio de experiencias entre las bibliotecas de nuestro territorio y las conversaciones, que en definitiva, aclaran y permiten tener miradas mejoradas para trabajar atendiendo a la comunidad.

“La idea es siempre poder generar una retro alimentación de las experiencias exitosas que se aplican en algunas bibliotecas y que otras bibliotecas no están realizando, entonces es el momento de conocer esas experiencias para que todos puedan instalarlas en sus bibliotecas”, señaló Álvarez.

Así entonces y contrario a lo que se podría pensar, la reunión de bibliotecarias y bibliotecarios contó con 18 representantes provinciales, pues comunas como Tucapel y Los Ángeles tienen filiales autónomas por lo extenso de sus territorios habitados.

En tanto, la responsable de la Biblioteca Pública 292, Roberto Espinoza de Los Ángeles, Ema Pantoja, dijo que: “la reunión anual de la encargadas y encargados de las bibliotecas públicas de la Provincia de Biobío buscó estar en un lugar físico donde se pudiera hablar, lo que sea con contenidos, con hechos concretos, con la colección, con las actividades que se hacen”.

Alejandra Álvarez, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Biobío.

BIBLIOTECA DE LUJO

Tres variables permiten decidir si una Biblioteca Municipal está o no en el “Top Ten” de las Bibliotecas chilenas: sus usuarios, sus colecciones y su relación con la comunidad.

“La Biblioteca Pública 292 de Los Ángeles, por gestión, es la mejor biblioteca de la Región del Biobío, ellas han liderado por estos últimos tres años los indicadores de préstamos de libros, rankeando no tan sólo a nivel regional, sino que dentro de las primeras 5 a nivel nacional”, resalta Alejandra Álvarez.

En este sentido, la responsable regional (aún mantiene bajo su jurisdicción a la nueva región de Ñuble) indicó que: “ustedes tienen una tremenda biblioteca, con una fluctuación de usuarios altísima, pero aún más interesante, nosotros debemos abrir las fronteras y llegar con nuestros libros a los usuarios que no pueden venir, por lo tanto, el servicio externo que posee activo esta biblioteca”, es según la autoridad, extraordinario.

Como ejemplos, Álvarez resaltó que: “hablamos de más de 95 cajas que están apostadas en toda la zona periférica, lugares como ONG, juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales, todos esos lugares tienen libros de esta biblioteca, generando con ello, un importante espacio de lectura”.

En síntesis: “la gestión y las redes que ha generado esta biblioteca es impresionante”, puntualizó la autoridad.

La responsable de liderar este trabajo ha sido Ema Pantoja, quien también felicita el apoyo que ha tenido desde su jefatura municipal: “estoy orgullosa de liderar el equipo, pero la verdad es que es un trabajo y liderazgo muy compartido con mi jefatura que es municipal. Nosotros tenemos una biblioteca con recursos del municipio. Tenemos un equipo de trabajo muy bien cohesionado en función de cumplir los objetivos”.

Si bien aparece como la cabeza de una excelente gestión, Pantoja tiene las cosas claras para el buen funcionamiento de una Biblioteca Pública: “Son tres los pilares: una colección moderna que llegue a todos los niveles, trabajo conjunto con el apoyo municipal y la cohesión del equipo”.

Además, para ella su labor va más allá de prestar libros, se trata de conocimiento y democracia: “una de las funciones de cualquier Biblioteca Pública es resguardar, transmitir, difundir el conocimiento, tanto en el sentido de estudio como en el sentido recreativo. Nosotros no somos selectivos, ni de niños ni de grandes, ni de rubios ni morenos, todos son bienvenidos. Somos una biblioteca pluralista”.
En este sentido Ema Pantoja explica que: “por definición, una Biblioteca Pública es el lugar más democrático que existe en un territorio y ese es el sentido que nos da la Unesco”.

REQUISITOS PARA SER SOCIO DE LA BIBLIOTECA

ESTUDIANTES ADULTOS
Foto tamaño carnet Foto tamaño carnet
Certificado de Alumno Regular Comprobante de domicilio (cuentas)
Apoderado que firme su petición de socio Fotocopia liquidación de sueldo o boleta honorarios

  • Compartir:
etiquetas
bibliotecaLos Ángelesunesco

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes